Logo Soy Carmin
Zumo de betabel o remolacha retrasa el envejecimiento y mejora tu salud: estudio.
Salud

Zumo de betabel o remolacha retrasa el envejecimiento y mejora tu salud: estudio

Los beneficios del betabel, también conocido como remolacha, son más de lo que te imaginas, pues, de acuerdo a un estudio reciente, favorece al retraso del envejecimiento y favorece a la salud del corazón

Por: Bonita Haro

Zumo de betabel o remolacha retrasa el envejecimiento y mejora tu salud: estudio.(FOTO: UNSPLASH)

Zumo de betabel o remolacha retrasa el envejecimiento y mejora tu salud: estudio. | FOTO: UNSPLASH

El zumo del betabel o remolacha retrasa el envejecimiento y mejora la salud del corazón, reveló un reciente estudio, realizado por científicos de la Universidad de Exeter, en Reino Unido. Y es que, las propiedades de esta verdura son tantas, que puede beneficiar tanto en cuestiones de salud, como a nivel estérico, ayudando a bajar de peso.

De acuerdo al estudio que se realizó en el Reino Unido, tomar zumo de betabel o remolacha favorece una mezcla de bacterias bucales, relacionadas con la salud de los vasos sanguíneos y la función cerebral, mismas que intervienen en la transformación del nitrato de óxido nítrico, retrasando el envejecimiento, logrando mejorar la salud.

Y es que, los adultos mayores van decrementando la producción de óxido nítrico, conforme pasan los años, lo que se traduce en un deterioro de la función cerebral y salud vascular. Otros alimentos como la lechuga, las espinacas y el apio, son ricos en nitrato inorgánico.

El estudio, que fue publicado por la revista científica Redox Biology, se llevó a cabo a 26 adultos mayores sanos, a quienes se les adminisró por 10 días zumo con remolacha o betabel rico en nitratos, y otro periodo con zumo de placebo sin nitratos, mismos que bebieron dos veces al día.

Sigue leyendo: Jugo verde de pepino y limón para ayudarte a adelgazar fácil y rápido

De acuerdo a los investigadores, los resultados que arrojó el estudio demostraron que con este zumo se incrementaron los niveles de bacterias asociadas a una correcta salud vascular y cognitiva, mientras que disminuyeron los niveles de bacterias relacionadas con inflamación y mala salud. Además, la presión arterial sistólica, bajó hasta 5 puntos.

"Estamos muy entusiasmados con estos resultados, que tienen importantes implicaciones para un envejecimiento saludable"

Nuestros resultados sugieren que la adición de alimentos ricos en nitratos a la dieta, en este caso a través del zumo de remolacha, durante solo diez días puede alterar sustancialmente el microbioma oral (mezcla de bacterias) para mejor", explicó Anni Vanhatalo, autora principal del estudio.

Sigue leyendo: Qué le pasa a mi cuerpo si tomo café todos los días

Beneficios del betabel o remolacha

De acuerdo a la Fundación Española de Nutrición, el betabel o remolacha tiene amplios beneficios para la salud, pues únicamente aporta alrededor de 29 kilocalorías por cada 100 gramos, pues el 90% de su composición es agua, mientras que el otro 10% lo componen azúcares, fibra y micronutrientes.

Asimismo, contiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, vitamina C, folatos, flavonoides, ácidos fenólicos y carotenoides. Otros estudios han determinado que el betabel contribuye a mejorar la salud cardiovascular, regulando los niveles de hipertensión, glucosa plasmática y la hiperlipidemia.

  • Ingredientes

-3 Zanahorias

-1 Betabel

-2 Varas de apio

  • Preparación

Primeramente, lava muy bien los ingredientes y córtalos en pedazos, para luego pasarlos por tu extractor de jugos, o bien, procesarlos en la licuadora. Si utilizas esta última, puedes colar el jugo y posteriormente beberlo.

Bebe este jugo durante 5 días seguidos antes de consumir alimentos, pues además te dará muchísima energía para atravesar el día, además que te sentirás saciado y muy saludable. Recuerda acompañar esta bebida con alimentos saludables y actividad física diaria.