Logo Soy Carmin
Abuelitos serán relegados, jóvenes son prioridad en atención durante pandemia
Salud

Abuelitos serán relegados, jóvenes son prioridad en atención durante pandemia

La prioridad será salvar la vida de los jóvenes antes que la de los adultos mayores, lo anterior en el escenario de que los insumos médicos se agoten.

Por: Gisselle Acevedo

Abuelitos serán relegados, jóvenes son prioridad en atención durante pandemia(EFE)

Abuelitos serán relegados, jóvenes son prioridad en atención durante pandemia | EFE

Abuelitos serán relegados, jóvenes son prioridad en atención durante pandemia. El gobierno de México ha puesto a disposición de los ciudadanos la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, realizada por el Consejo de Salubridad General.

En la mencionada guía se deja en claro que en caso de una posible saturación del sistema de salud, derivada de la pandemia por coronavirus, la prioridad será salvar la vida de los jóvenes antes que la de los adultos mayores.

“Paciente A de 80 años necesita de un ventilador, paciente B de 20 años necesita de un ventilador. Si paciente A recibe el ventilador ella vivirá 7 años más, si paciente B recibe el ventilador ella vivirá 65 años más”, recalca la guia.

El documento apuntó que, ante dicho problema, se tiene que introducir un principio adicional: salvar la mayor cantidad de lo que se denominó vidas-por-completarse.

“Una vida-por-completarse se deben de entender como aquella que aún no ha pasado por los diferentes estados de desarrollo bio-psico-social humanos (i.e. infancia, adolescencia, edad adulta, vejez)”, se lee en el documento.

En caso de que exista un empate en el puntaje de priorización entre dos o más pacientes el proceso para resolverlo será el siguiente.

“En un primer momento se deberá de recurrir al principio vida-completa. Ello quiere decir que pacientes más jóvenes han de recibir atención de cuidados intensivos sobre pacientes de mayor edad. Las categorías de edad propuestas son: 0-12, 12-40, 41- 60, 61-75, y +75”, apuntó.

“Si lo anterior no desempata a los pacientes, entonces la decisión sobre quién recibirá acceso a los recursos escasos deberá de tomarse al azar (por ejemplo, lanzando una moneda)”, se reveló.

La guía también deja en claro que “recurrir al principio de vida-completa no discrimina injustamente a las personas comparativamente más viejas. Ello es así pues la persona que no recibe tratamiento ha gozado de un bien, vivir una vida que incluye más etapas, por más tiempo.

Esto quiere decir que la persona de menor edad está en una situación donde perdería mucho más si no accede a los recursos escasos de medicina crítica. Lo que perdería es la posibilidad de obtener el bien de vivir una vida que incluye más etapas”.

Se apuntó que se debe de dar prioridad a los recursos escasos de medicina crítica al personal de salud que combate la emergencia de COVID-19.

“La priorización de dicho personal de salud debe de ser absoluta. Esto quiere decir que el personal de salud que hace frente a la pandemia deberá de pasar al principio de la lista para obtener recursos escasos de medicina crítica cuando esto sea requerido”.

Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica debe “únicamente debe de entrar en operación si: la capacidad existente de cuidados críticos está sobrepasada, o está cerca de ser sobrepasada, y no es posible referir pacientes que necesitan de cuidados críticos a otros servicios de salud donde puedan ser atendidos de manera adecuada”.

Aquí la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica:

Abuelitos serán relegados, jóvenes son prioridad en atención durante pandemia. 

TE RECOMENDAMOS