Logo Soy Carmin
Hugo López-Gatell pronostica lo peor en octubre, habrá rebrote y hospitales colapsarán
Salud

Hugo López-Gatell pronostica lo peor en octubre, habrá rebrote y hospitales colapsarán

"En la medida en que la influenza, es una enfermedad causada por un virus diferente, pero el mecanismo de transmisión y la manifestación es muy parecida a covid-19, podría ocurrir, con toda certidumbre vamos a tener temporada de influenza, ¿Cuándo exactamente? Nunca se puede saber, pero es aproximadamente en la primera mitad de octubre", dijo Hugo López-Gatell.

Por: Gisselle Acevedo

Hugo López-Gatell pronostica lo peor en octubre, habrá rebrote y hospitales colapsarán(ap)

Hugo López-Gatell pronostica lo peor en octubre, habrá rebrote y hospitales colapsarán | ap

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell pronosticó lo peor de la pandemia en octubre, señaló que habrá rebrote y los hospitales colapsarán.

El servidor público ya había mencionado que en el mes de octubre la pandemia volvería a tomar fuerza, pero en entrevista con Milenio habló de qué tan caótica será la situación y también reveló si el Sector Salud está preparado para algo de tal magnitud. 

En primera instancia, Hugo López-Gatell comentó que ante la predicción de un rebrote de casos del virus en octubre, durante la temporada de influenza en México, la atención hospitalaria será un reto.

En esta vía, dejó claro que el Sector Salud ha hecho los preparativos necesarios para ese escenario a fin de evitar saturaciones.

"Hemos hecho los preparativos para que este escenario, la reconversión hospitalaria que hicimos para covid-19 durante la primavera, verano y este inicio del otoño fue suficiente y logramos que en ninguna entidad federativa se saturara la capacidad hospitalaria y que en su momento pudiera haber impedido la atención de covid-19.

"Va a ser un reto y uno de los elementos que está en la Guía de Continuidad de Atención Médica que se publicó ayer contempla precisamente el uso eficiente de los servicios, pero sí quiero anticipar, dejarle muy claro a la población que vamos a volver a tener hospitales llenos, va a ser una dificultad importante el poder dar atención”, admitió el funcionario.

¿Cuándo iniciará el rebrote?

Gatell indicó que será a mediados de octubre cuando inicie la nueva ola de contagios, mientras que noviembre y diciembre cuando se llegue al punto máximo de infecciones y ocupación hospitalaria.

"En la medida en que la influenza, es una enfermedad causada por un virus diferente, pero el mecanismo de transmisión y la manifestación es muy parecida a covid-19, podría ocurrir, con toda certidumbre vamos a tener temporada de influenza, ¿Cuándo exactamente? Nunca se puede saber, pero es aproximadamente en la primera mitad de octubre que empieza a aumentar o presentarse casos, llega un punto máximo generalmente entre noviembre, diciembre o enero y luego disminuye la intensidad.

El escenario deseable

Escenario deseable, que en siguientes semanas se reduzca epidemia en México. El subsecretario recordó que la pandemia ha sido larga por la implementación de medidas de mitigación comunitaria, conocido como la Jornada Nacional de Sana Distancia.

El objetivo principal de esto es que los contagios diarios sean reducidos. López-Gatell mencionó que el país lleva ocho semanas consecutivas con reducciones de casos y expresó como deseable que en los siguientes días se continúe así siempre y cuando se sigan las medidas de contención, lo cual es tarea tanto de autoridades estatales como de la población.

“Si las actividades de restricción del espacio público, lo que llamamos el confinamiento, se logra regular en la medida que las autoridades estatales y municipales regulan adecuadamente que se haga desconfinamiento ordenado entonces podemos esperar que en las siguientes semanas se siga reduciendo progresivamente la epidemia”.

¿Cómo evitar el contagio?

Para evitar la propagación del virus chino:

  • Lávate las manos con frecuencia. Usa agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol.
  • Mantén una distancia de seguridad con personas que tosan o estornuden.
  • Utiliza mascarilla cuando no sea posible mantener el distanciamiento físico.
  • No te toques los ojos, la nariz ni la boca.
  • Cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo.
  • Si no te encuentras bien, quédate en casa.
  • En caso de que tengas fiebre, tos o dificultad para respirar, busca atención médica.
  • Llama por teléfono antes de acudir a cualquier proveedor de servicios sanitarios para que te dirijan al centro médico adecuado. De esta forma, te protegerás a ti y evitarás la propagación de virus y otras infecciones.

Cubrebocas

Las mascarillas pueden ayudar a prevenir que las personas que las llevan propaguen el virus y lo contagien a otras personas. Sin embargo, no protegen frente al virus chino por sí solas, sino que deben combinarse con el distanciamiento físico y la higiene de manos. Sigue las recomendaciones de los organismos de salud pública de tu zona.

Temas

Comentarios