Logo Soy Carmin
Desde hoy, hospitales de la Secretaría de Salud darán atención gratuita
Salud

Desde hoy, hospitales de la Secretaría de Salud darán atención gratuita

A partir de hoy, entra en vigor la atención por parte de los hospitales en México pertenecientes a la Secretaría de Salud totalmente gratuita para el público sin ningún tipo de cuota.

Por: Wendy González

Desde hoy, hospitales de la Secretaría de Salud darán atención gratuita(Unsplash)

Desde hoy, hospitales de la Secretaría de Salud darán atención gratuita | Unsplash

De acuerdo con un documento publicado en el DOF, ya no habrá cuotas de recuperación para los hospitales que pertenezcan a la Secretaria de Salud, por lo que la atención será gratuita, esto incluye los servicios de hospitalización, consulta, estudios auxiliares en hospitales federales, especializados hasta los nacionales, todo aquel hospital considerado de tercer nivel, sin importar el nivel socioeconómico.

“Los pacientes sin seguridad social que obtengan una puntuación de cero a 100 en la evaluación socioeconómica quedan exentos del pago de servicios por concepto de hospitalización, consulta, procedimientos médicos o estudios auxiliares de diagnóstico”. Se explica en el documento. No obstante, existen excepciones a este tipo de atención como es el caso del área psiquiatría.

Mientras que en los hospitales e Institutos Nacionales de Salud, Hospitales Federales de Referencia, Regionales de Alta Especialidad y Unidades Adscritas a los Servicios de Atención Psiquiátrica, se respetará el nivel socioeconómico que haya sido asignado por el Departamento de Trabajo Social de la institución que origina la referencia.

“Para ello, el paciente, familiar, tutor o representante deberán presentar la hoja de referencia con el nivel socioeconómico sellada por la unidad médica que refiere, y el carnet de citas de la institución de procedencia con registro del nivel socioeconómico asignado”. Siendo una medida totalmente aprobada por varios representantes de la Secretaría de Salud, tal es el caso de Hugo López Gatell.

“Se cumple con esto. Para conocimiento de todo mundo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo del secretario de salud, nuestro jefe, Jorge Alcocer Varela, que establece que en los servicios de salud que otorgan las instituciones federales para las personas no aseguradas sean gratuitos”. Fueron las palabras por parte del comunicado del nuevo régimen.

De acuerdo con la administración del presidente Andrés Manuel López, las cuotas han sido eliminadas por parte del sector salud, debido a que la administración de los hospitales no recibía realmente un gran beneficio, además de ser un impedimento por parte de la población para recibir la atención médica que se requiere para evitar varios problemas de salud que han afectado a México.

Se analizaron las cuotas de recuperación y el impacto que tendría al quitar dichas cuotas a nivel administrativas, llegando a la conclusión que los hospitales federales, incluidos los Institutos Nacionales de Salud, es una recuperación relativamente menor, por lo que significaría un gran cambio para ciertos sectores de la población que necesitan de los servicios médicos, y las cuotas pueden ser una barrera de acceso.

“Hay personas que no tienen recursos y no se acerca a los hospitales, sencillamente porque no tiene con qué pagar. Entonces, para las finanzas del hospital no es una ventaja importante y, en cambio para las personas que tienen esa desventaja importante ¿Para qué tener cuotas?”. Sin embargo, la recepción de los usuarios se mantiene perceptivo ante este cambio.

Pues a pesar de ser buenas noticias para la población que no posee los recursos para tener atención médica y prevenir varios problemas de salud a tiempo, por otro lado al vivir en medio de una pandemia, la gestión de los hospitales se ha visto en crisis al atender los casos de contagio, mientras se trata de llevar el orden de las personas que requieren de otra atención médica.

 
Síguenos en

Temas

Comentarios