Logo Soy Carmin
Qué es el hipotiroidismo y cómo afecta tu salud.
Salud

Qué es el hipotiroidismo y cómo afecta tu salud

Uno de los problemas de salud en las mujeres más comunes en la actualidad es el hipotiroidismo, que puede traer traer varias consecuencias para tu salud, y se identifica con síntomas como fatiga, estreñimiento, dolores y aumento de peso, entre otros; te decimos qué es

Por: Bonita Haro

Qué es el hipotiroidismo y cómo afecta tu salud.(FOTO: PEXELS)

Qué es el hipotiroidismo y cómo afecta tu salud. | FOTO: PEXELS

¿Qué es el hipotiroidismo y cómo afecta? Hablar de hipotiroidismo, o tiroides hipoactiva, es decir de una de las afecciones que más afectan a las mujeres de edad madura (en su mayoría), la cual se identifica por diversos factores como una extrema fatiga, aumento de peso, dolor de articulaciones, infertilidad, etcétera. Sin embargo, de no atenderse, puede complicarse severamente causando otros problemas de salud.

De acuerdo a Mayo Clinic, el hipotiroidismo es un trastorno en el que la glándula tiroides no produce la cantidad necesaria de algunas hormonas indispensables para el correcto funcionamiento del cuerpo. Aunque en muchos casos, esta enfermedad no suele causar síntomas muy notorios durante sus primeras etapas, con el tiempo se desrrollan problemas como obesidad, dolor de articulaciones, enfermedades cardiacas, infertilidad, etcétera.

El hipotiroidismo puede surgir a raíz de una enfermedad autoinmune, radioterapia, cirugía de tiroides, algunos medicamentos, e incluso por factores hereditarios.

¿Qué es la tiroides?

Según el sitio oficial de Mayo Clinic, la tiroides es una glándula en forma de mariposa que se encuentra en la base de la parte frontal del cuello, debajo de la conocida “nuez o manzana de Adán”. Esta glándula se encarga de producir algunas hormonas como la triyodotironina (T3) y Tiroxina (T4), que causan gran impacto en la salud, pues afectan muchísimos aspectos del metabolismo humano.

Estas hormonas influyen en el control de varias funciones vitales, tales como la temperatura corporal y la frecuencia cardiaca, por lo que es fundamental que, de padecer hipotiroidismo, se inicie de inmediato con un tratamiento que controle los efectos.

Sigue leyendo: Cuatro problemas de salud que parecen depresión, pero no lo son

Síntomas del hipotiroidismo

Para identificar algún problema, es necesario realizarse una prueba precisa de la función tiroidea, y acudir con un médico que inicie un tratamiento especializado de acuerdo a tus necesidades, de haber algún problema. Existen algunos síntomas que ayudan a identificar si tienes un problema con tu tiroides, como los siguientes.

Cabe señalar que los signos y síntomas en cada persona varían de acuerdo a la gravedad de deficiencia hormonal, pues muchos tienden a desarrollarse más lento que otros, tardando en acelerarse y mostrar más síntomas, incluso en años. Sin embargo, es importante actuar de manera puntual.

Al principio los síntomas suelen confundirse con otros problemas, como el envejecimiento, pues estos son apenas perceptibles, como la fatiga o el aumento de peso. Pero conforme estos avanzan, los problemas suelen ser más evidentes.

-Fatiga

-Aumento de la sensibilidad al frío

-Estreñimiento

-Piel seca

-Aumento de peso

-Hinchazón de la cara

-Ronquera

-Debilidad muscular

-Nivel de colesterol en sangre elevado

-Dolores, sensibilidad y rigidez musculares

-Dolor, rigidez o inflamación de las articulaciones

-Períodos menstruales irregulares o más intensos de lo normal

-Afinamiento del cabello

-Ritmo cardíaco lento

-Depresión

-Memoria deficiente

-Glándula tiroides agrandada (bocio)

Si presentas síntomas cansancio sin razón aparente, u otras señales como las que te presentamos, como hinchazón, piel seca, estreñimiento, palidez, ronquera o debilidad muscular, no dudes en acudir a tu médico para realizarte los estudios indicado.