Logo Soy Carmin
Alimentos que contienen vitamina K para fortalecer los huesos
Salud

Alimentos con VITAMINA K para fortalecer los huesos

Conoce la lista de alimentos que te ayudará a mantener unos huesos más sanos y fuertes.

Por: Jazmín Nuñez

Alimentos que contienen vitamina K para fortalecer los huesos((Unsplash))

Alimentos que contienen vitamina K para fortalecer los huesos | (Unsplash)

¡Buenas noticias! Existe una vitamina contenida en diversos alimentos que contribuyen a mantener la salud de tus huesos ayudando a fortalecerlos sin importar la etapa de vida en la que te encuentres. Se trata de la VITAMINA K. Esta vitamina tiene acciones fundamentales para la salud ósea y hoy vamos a explicarte un poco al respecto y a su vez, te mostraremos la lista de alimentos que contienen esta vitamina para que trates de consumirlos lo más posible. 

Las formas naturales de vitamina K son la filoquinona (K1) y la menaquinona (K2). La filoquinona (K1) es predominante en alimentos de origen animal y vegetal. Sumado a ello, también se puede encontrar a esta vitamina como un compuesto sintético, el cual se usa para suplementación. La vitamina K se encuentra presente en un número importante de alimentos. Según datos expresados en la Revista Nutrición Hospitalaria, la principal fuente son los vegetales, pero también las grasas, los aceites, las legumbres, los cereales y las frutas.

Un buen ejemplo de alimento que contiene grandes cantidades de vitamina K por ejemplo, es la calabaza en conserva. Contenido en vitamina K: 43 microgramos por cada media taza hervida. La calabaza, además de aportar vitamina K, contiene fibra alimentaria y vitaminas A y C, por lo que es un alimento que contribuye al refuerzo del sistema inmune. Esta conserva es una opción deliciosa para mezclar con avena, yogur, en panqueques o batidos.

Alimentos con Vitamina K para fortalecer huesos (Foto:Pixabay)

Brócoli
Contenido en vitamina K: 426 microgramos por cada media taza. Al igual que el resto de los vegetales que integran las familias de las coles, el brócoli aporta niveles altos de vitamina C, vitamina K, vitaminas del complejo B, fibra, entre muchos otros nutrientes. Así que si buscas fortalecer tus huesos, comienza por consumir más brócoli en ensaladas, sopas o como lo prefieras. Esta verdura es sumamente beneficiosa para el sistema inmune.

Soja
Contenido en vitamina K: 43 microgramos por cada media taza de soja cocida. De acuerdo al estudio “Vitamina K: metabolismo y nutrición”, los frijoles (entre ellos la soja) son alimentos importantes en la dieta que contribuyen de forma significativa a cubrir las necesidades de vitamina K que tus huesos necesitan.

Jugo de granada
Contenido en vitamina K: 19 microgramos por 150 gramos de granada. La granada es uno de los frutos más saludables que puedes encontrar. El jugo de granada es una bebida que aporta una cantidad apreciable de sustancias antioxidantes, entre las que destacan las antocianinas. Estos componentes protegen a las células de los radicales libres y también ayuda a la desinflamación. Es así que el jugo de granada es el indicado para ayudar en la prevención de enfermedades crónicas, problemas del corazón, mantenimiento del sistema inmune y por supuesto, el mantenimiento del estado óptimo de los huesos. Por supuesto que para aprovechar al máximo estos nutrientes, lo ideal es que este jugo se elabore en casa.

Jugo de zanahoria
Contenido en vitamina K: 13,2 microgramos por 100 gramos. La zanahoria, al igual que otros vegetales de color naranja, tiene un elevado contenido de betacaroteno. Este componente es un precursor de la vitamina A. Por ello, el consumo de zanahoria favorece la salud visual, el mantenimiento de la piel y del sistema inmune. Pero no solo eso, la zanahoria contiene vitamina K que sus hojas también aportan, por lo cual es un alimento ideal para fortalecer el sistema óseo.

Hojas de nabo
Contenido en vitamina K: 426 microgramos por cada media taza de hojas de nabo cocidas. Las hojas del nabo contienen vitamina A, vitamina B6 y vitamina K. Destacan por su aporte de minerales y fitonutrientes, los cuales contribuyen al mantenimiento de la salud debido a que tienen funciones antiinflamatorias. También son capaces de evitar el daño en las células. La vitamina K está presente en diversos alimentos. Concretamente, las fuentes que predominan en vitamina K1 son las verduras de hoja verde oscuro, entre las que destacan las hojas de berza, de nabo, de espinaca y el brócoli. Para mantener la salud de tus huesos recomendamos tener una alimentación variada que incluya vegetales de hojas verdes oscuras y muchas legumbres como garbanzos, lentejas, habas, ejotes...

Hojas de berza
Contenido en vitamina K: 530 microgramos por media taza de hojas cocidas. La berza, también conocida como col gallega o col abierta, pertenece a la familia de las crucíferas. Aporta minerales como el hierro, el manganeso, el calcio y la fibra alimentaria. Además de poseer mucha vitamina K.

Aceite de soja
Contenido en vitamina K: 25 microgramos por cucharada. El aceite de soja nos aporta ácidos grasos esenciales de la familia omega 6. Además, es útil para cocinar o para incorporar en los aderezos y adobos. Gracias a su calidad de grasas puede ayudar en la prevención de enfermedades cardiovasculares y de diabetes. 

Entra a nuestro canal de YouTube y conoce más.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Jazmín Nuñez

Jazmín Nuñez

Periodista

Escritora de buena vida, belleza, maquillaje y salud. Soy una apasionada de las letras. Y su significado. De lo que cada palabra indica, y lo que puede hacerte sentir. Alma de bailarina, con el mejor oído musical. Pintora, fotógrafa, cantante, actriz, amo el teatro y los gatos, los perros, y a todos los animales. El ser humano, me gustaría, expandiera más sus capacidades, porque somos seres magníficos. Mejores, que en cuentos de hadas. 1993

Ver más

Comentarios