Logo Soy Carmin
¿Cuáles son los síntomas de la flurona? Detectan en México primer caso de covid y gripe
Salud

Síntomas de la flurona; detectan en México primer caso de covid y gripe

Se llama flurona debido a la combinación de los nombres de los virus en inglés ("Flu" y "Coronavirus"). Es decir, Flurona es una infección simultánea de influenza tipo A o B y el coronavirus Sars-CoV-2. Si una persona tiene Flurona, entonces está infectada con covid-19 y gripe al mismo tiempo. México detecta su primer caso en Nayarit.

Por: Gisselle Acevedo

Síntomas de la flurona; detectan en México primer caso de covid y gripe. La Secretaría de Salud (SSa) de Nayarit informó que en este estado del norte del país se ubicó a una persona que está infectada de covid, pero también de gripe. 

De acuerdo con el titular de la dependencia antes mencionada, José Francisco Munguía Pérez, es una mujer de 28 años de edad la que es atendida con flurona en México. 

“Hago de su conocimiento, que es parte también de por qué hicimos este pronunciamiento extraordinario, tenemos el primer caso de coinfección covid-influenza (conocido como flurona), en una femenina de 28 años de aquí de Tepic”, declaró el secretario de Salud tras una sesión extraordinaria del Comité Estatal Covid-19.

Munguía Pérez también comentó que hay registrado un caso de la variante de ómicron en la entidad y dijo que ante ello, el estado está en alerta máxima de forma permanente.

¿Cuáles son los síntomas de la flurona?

Comenzaba en 2022 cuando Israel detectó su primer caso de "flurona", un contagio simultáneo de virus covid-19 e influenza o gripe.

El Ministerio de Salud local dijo que la mujer fue dada de alta el 30 de diciembre después de ser tratada por síntomas leves derivados de esta doble infección, agregó el digital Times of Israel.

Los casos de flurona se detectaron por primera vez en los Estados Unidos en 2020. Además, la circulación de los virus de la gripe y el Covid-19 al mismo tiempo es una preocupación debido al alto riesgo para la población,especialmente vulnerable, ya que las dos enfermedades afectan el sistema respiratorio superior, advierten los expertos.

Que es Flurona

Según publicaciones de sitios especializados, se llama flurona debido a la combinación de los nombres de los virus en inglés ("Flu" y "Coronavirus"). Es decir, Flurona es una infección simultánea de influenza tipo A o B y el coronavirus Sars-CoV-2. Si una persona tiene Flurona, entonces está infectada con covid-19 y gripe al mismo tiempo.

Según un informe realizado en el sitio web oficial del Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) sobre la flurona, ambas enfermedades, el coronavirus y la gripe, o influenza, son enfermedades respiratorias contagiosas, pero son causadas por diferentes virus. Esto destruye la posibilidad de pensar en esta combinación de condiciones como una nueva variante del covid-19.

El coronavirus parece propagarse más fácilmente que la gripe, informaron los CDC.

"Sin embargo, a medida que más personas estén completamente vacunadas contra el coronavirus, la propagación del virus que lo causa debería disminuir", señalan.

¿Cómo se pueden distinguir los síntomas de la gripe de los síntomas del coronavirus?

Según publicaciones de Infobae, El País y  El mundo.es, la gripe comienza fuerte, con fiebre alta y al menos un síntoma sistémico (por ejemplo, fatiga, dolores musculares) y un síntoma respiratorio (como tos, congestión nasal).

Los síntomas del covid-19 son más variados, pero en cualquier caso, todos se superponen con los trastornos estacionales. Con la variante omicron, los síntomas parecen más leves, al menos entre la población vacunada, y prevalecen los dolores de garganta, los resfriados y la secreción nasal. La pérdida del gusto y del olfato, característica de las primeras olas del coronavirus, parece menor hoy.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es posible contraer covid-19 y gripe al mismo tiempo. Además, ambos virus comparten síntomas similares, como tos, secreción nasal, dolor de garganta, fiebre, dolor de cabeza y fatiga.

¿Cuáles son los síntomas de la flurona? Detectan en México primer caso de covid y gripe. FOTO: UNSPLASH

¿Cómo distinguir la gripe del covid-19?

Según publicaciones especializadas, no es posible distinguir el covid-19 de la gripe y la única forma segura de hacer un diagnóstico diferencial es realizar un hisopo.

¿La gripe y el coronavirus simultáneos hacen que la enfermedad sea más grave?

Actualmente no está claro si la doble infección puede causar una enfermedad más grave y cómo los dos agentes virales interactúan entre sí. Sin embargo, es probable que una coinfección en un paciente vulnerable pueda presentar un cuadro más complejo y pueda presentar problemas respiratorios más delicados.

¿Puede protegerse de la doble infección?

Para limitar al máximo el riesgo de coinfección, se recomienda la vacuna contra la gripe y el Covid. No es una garantía absoluta de que no contraerá infecciones virales, pero es una forma de mitigar el riesgo de enfermedades graves.

 

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Gisselle Acevedo

Una mujer que se rehúsa a estar anclada siempre en un mismo lugar. En mi profesión cubrí desde la fuente política, pasé por la económica, turística y educativa; me especialicé en investigación periodística y hoy, con mis letras trato de pugnar por la igualdad de género. Además redacto notas de showbiz y salud.

Ver más

Comentarios