Logo Soy Carmin
Expertos dicen que la mascarilla de tela no protege de ómicron
Salud

Expertos dicen que la mascarilla de tela no protege contra ómicron

Muchas personas prefieren el uso de mascarillas de tela porque son muy prácticas, sin embargo, los expertos dicen que no protegen contra ómicron

Por: Joselyn Sánchez

Luego de la aparición del virus de Wuhan la gente se ha adaptado a cumplir las medidas sanitarias como el uso de las mascarillas, sin embargo, para muchos resulta mucho más practico comprar un cubrebocas de tela que pueda lavar y reutilizar cuantas veces sea necesario.

Sin embargo, los expertos dicen que el uso de mascarillas de tela no previene contra ómicron, la nueva cepa que resulta altamente virulenta y que se expande rápidamente por todo el mundo, de ahí que la médica Leana Wen, de CNN, señala que las personas deben optar por mascarillas quirúrgicas de tres capas.

Además, la experta señala que arriba del cubrebocas quirúrgico puedes usar la mascarilla de tela, pero sola no se recomienda pues su efectividad a la hora de la protección no es tan bueno, incluso, la profesora de la Universidad George Washington, en Estados Unidos, señala que para acudir a lugares muy concurridos es mejor usar un cubrebocas KN95 o un N95.

Seguir leyendo: OMS pide cancelar las fiestas: ómicron infecta a vacunados y recuperados

Sobre todo porque ya que ómicron es más virulento, las mascarillas de tela no impiden el paso de las macropartículas del virus que pueden adherirse a la boca o a la nariz y generar una infección, así que los mejores en cuestión de poseer fibras de polipropileno y prevenir el contagio son los cubrebocas KN95 o N95.

Por qué no se recomienda el uso del cubrebocas de tela

Como ya decíamos, muchas personas prefieren los cubrebocas de tela porque son reutilizables, además, los diseños que ofrecen permiten hacer más divertido el portarlos y es que si bien desde el inicio de las restricciones sanitarias se dijo que era mejor no emplearlos, usarlos era mejor que nada, así que su uso proliferó.

Sin embargo, el doctor Jerone Adams señala que las mascarillas de tela no pueden filtras gotas diminutas y menos si son de una capa pues no resultan efectivas contra ómicron, por eso se necesitan cubrebocas más especializados que puedan brindar mayor protección.

Aunque eso no significa que deseches totalmente tus cubrebocas de tela, ya que según Jerome Adams, puedes usarlos encima de una mascarilla más especializada, de esa manera sigue cumpliendo su función decorativa y a la vez te aseguras de estar protegido, sobre todo ante ómicron.

Seguir leyendo: Vacunas Sinovac y Pfizer no son efectivas contra ómicron, según estudio

Cabe señalar que al inicio de la emergencia sanitaria se aconsejó que la población en general usara mascarillas de tela para dejar el uso de cubrebocas especializados como los N95 al personal de salud, pues al principio escasearon las piezas y conseguir era muy complejo.

Pero ahora existe una producción adecuada de cubrebocas y sobre todo, con la presencia de ómicron en el mundo, se aconseja mejor optar por una mascarilla N95 o KN95, la diferencia entre ellas es quién las certifica, pues los N95 los certifica Estados Unidos, mientras que China certifica los KN95.

Síguenos a través del canal de YouTube de Soy Carmín para más contenido

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Joselyn Sánchez

Joselyn Sánchez

Analista SEO Junior

Soy una mujer dinámica y apasionada, comprometida con su trabajo y que busca aprender día con día para mejorar. Estudié la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (UAEH). Comencé mi carrera en el periodismo en 2013 y desde entonces he trabajado para varios medios estatales de Hidalgo como Am Hidalgo en donde cubrí la explosión que se reportó en Tlahuelipan el 18 de enero de 2019 y dejó un saldo de 137 fallecidos, además de ser corresponsal de MVS Radio.

Ver más

Comentarios