Logo Soy Carmin
Erupción cutánea: ronchitas y comezón
Salud

Erupción cutánea: ronchitas y comezón

¿Sientes comezón de manera constante? Este evento se puede dar en el cuero cabelludo, la espalda, el pecho, el rostro, el cuello y otros lugares del cuerpo.

Por: Jazmin Lopez

Erupción cutánea: ronchitas y comezón(Unsplash)

Erupción cutánea: ronchitas y comezón | Unsplash

Si tu piel se irrita cuando te rasuras o simplemente de un momento a otro cambia de color y sientes comezón, probablemente tengas algún tipo de erupción cutánea. La definición del término 'erupción' cutánea varía, por lo que entran dentro de él múltiples patologías. En base al sitio especializado Clínica Mayo te decimos el tipo de erupciones cutáneas más comunes y dar solución.

Una erupción cutánea, también conocida como «eflorescencia» es cualquier lesión eruptiva en la piel, un cambio en la epidermis que puede afectar la apariencia, coloración, la forma y la sensación al tacto. Este evento se puede dar en el cuero cabelludo, la espalda, el pecho, el rostro, el cuello y otros lugares del cuerpo.

Una erupción cutánea puede estar causada por herencia genética, condiciones ambientales, alergias, infecciones y muchos otros factores —o una combinación de varios—.

“En general, resulta conveniente acudir al médico ante cualquier duda o malestar. Esto porque trata de una condición con múltiples causas subyacentes, no es bueno caer en la automedicación.” 

Erupción cutánea por calor (miliaria): Causada por la acumulación de sudor en los conductos de la piel, habitualmente debido a un clima muy caluroso. Se manifiesta en forma de pequeñas pústulas que producen mucho picor.

Intertrigo: Es común en personas obesas. Se produce por el rozamiento de pliegues de la piel y la acumulación de bacterias y sudor.

  • Utilizar la menor cantidad de jabón posible y sustituirlo por geles de pH neutro.
  • Evitar restregarse la piel en exceso.
  • Usar prendas de ropa cómodas.
  • Usar cremas, soluciones y lociones recetadas por el dermatólogo para aliviar el picor.
  • Dejar la zona afectada expuesta al aire libre tanto como sea posible.

Dermatitis atópica: Se trata de una afección permanente que produce enrojecimiento y picazón en la piel. No se ha encontrado una cura para ella, pero los tratamientos pueden mitigar la picazón y la aparición de nuevos brotes.

Dermatitis de contacto: Es una erupción causada por el contacto directo con sustancias a las que la persona no responde bien. Esta puede ser de naturaleza irritante o alérgica.

Psoriasis: Enfermedad inflamatoria de la piel de origen autoinmune. Produce lesiones escamosas engrosadas.

[*] Y recuerde: Las erupciones cutáneas pueden ser causadas por alergias, genética, factores ambientales, entre otros. El tratamiento se basa ampliamente en el agente causal.

¡Conoce nuestro canal de YouTube! 

Temas

Comentarios