Logo Soy Carmin
Cuánto tiempo tardas en embarazarte después de dejar de usar anticonceptivos.
Salud

Cuánto tiempo tardas en embarazarte después de dejar de usar anticonceptivos  

Si has decidido convertirte en mamá, expertos revelan cuánto tiempo tardarás en embarazarte según el método que tu pareja y tú hayan estado para cuidarse

Por: Brenda Colón

Cuánto tiempo tardas en embarazarte después de dejar de usar anticonceptivos.(Pexels)

Cuánto tiempo tardas en embarazarte después de dejar de usar anticonceptivos. | Pexels

¿Cuánto tiempo tardas en embarazarte después de dejar de usar anticonceptivos? Muchas mujeres se hacen esa pregunta cuando deciden convertirse en madres y es importante aclarar que todo dependerá del método anticonceptivo con el que se hayan estado cuidando ellas y su pareja. 

Si bien, ningún método anticonceptivo es 100% más que la abstinencia, hay varios que gozan de gran popularidad por su gran efectividad, por ello un embarazo rara vez se da de forma inmediata. 

También tendrá que ver el estado de salud de la madre, pues muchas veces aunque el embarazo se dé, el organismo tal vez no tiene lo necesario para soportar el embarazo por ello no llega a término, la recomendación es tratar de planear la concepción, es decir acudir con un médico y evaluar el estado de salud de la madre para hacer los ajustes necesarios. 

Se recomienda que la madre tome algunas vitaminas antes de la concepción, pero será labor del médico determinar las acciones necesarias para tener una concepción más exitosa. 

Y entonces ¿en cuánto tiempo podrías embarazarte si has dejado de tomar anticonceptivos?

Los médicos señalan que el tiempo puede variar dependiendo del anticonceptivo que se haya utilizado y también, si el encuentro físico de la pareja se da dentro de los días de ovulación en el ciclo menstrual de la mujer o no, pero en lo que refiere a los métodos de protección esto es lo que debes saber:

Métodos de barrera

Contemplan opciones como el condón y el diafragma, impiden que el esperma llegue al área donde se encuentra el óvulo y que ocurra la fecundación. En este caso, el embarazo se puede dar en cuando dejen de utilizarse, tan pronto como en el siguiente encuentro de pareja.

Métodos hormonales

Aquí si podemos encontrar diferentes opciones y probabilidades. En primer lugar tenemos la famosa píldora anticonceptiva, se toma diariamente y altera los niveles hormonales impidiendo un embarazo. Los médicos señalan que en este caso la recomendación es terminar de tomar las pastillas del mes en lugar de suspenderlas repentinamente. 

En este caso, los embarazos pueden darse después de tres meses de haber dejado las pastillas, una vez que el cuerpo se ha desintoxicado y el ciclo menstrual se ha normalizado, este periodo nos ayuda a identificar el periodo de ovulación. La mayoría de las mujeres se embaraza en el transcurso del primer año luego de suspender la pastilla. 

Cuánto tiempo tardas en embarazarte después de dejar de usar anticonceptivos.Pexels
Cada método anticonceptivo afecta la fertilidad de un modo distinto.

En el caso del parche anticonceptivo, este suele aplicarse en la parte baja del abdomen por tres semanas y se deja una semana para dar lugar a la menstruación. Una vez que ya no se continúa con el parche, el embarazo se da rápidamente en comparación con el caso de la pastilla anticonceptiva, puede ser en unas cuantas semanas. 

Inyecciones 

Es otro método anticonceptivo hormonal, se aplica aproximadamente cada tres meses y una vez que te colocas la última dosis y suspendes las inyecciones, el embarazo puede darse entre un lapso de 3 y 18 meses. Muchos médicos sugieren suspender las inyecciones por lo menos nueve meses antes de intentar concebir. 

Implante anticonceptivo 

Este suele aplicarse en el antebrazo y tiene una duración aproximada de tres años. Tu nivel de fertilidad se reestablecerá en poco tiempo luego de retirar el implante, lo cual debe hacer un médico. 

Dispositivo intrauterino

Es el famoso dispositivo en forma de “T” que el médico especialista coloca en el interior del útero y libera hormonas para impedir el embarazo, puede durar hasta cinco años. Una vez que se remueve, es parecido a las pastillas y las inyecciones, debes esperar a que tu cuerpo se limpie de la sustancia y vuelva a ovular. 

Es importante recalcar que la fertilidad de cada mujer puede verse afectada por otros factores como su edad, su estado de salud y su estilo de vida, por eso es importante contar con el apoyo de un médico especialista, cada caso es diferente. 

Visita nuestro canal de YouTube