Salud

Embarazo, parto o cesárea, cómo elegir la mejor opción

Expertos en salud revelan cómo saber si un parto o una cesárea es la mejor opción para que al finalizar tu embarazo, tu bebé llegue al mundo de la forma más sana posible para los dos. 

Por Brenda Colón

-

¿Vas a ser mamá o estás considerándolo? Además del proceso de embarazo y las recomendaciones médicas previas para tener un embarazo sano, varias mujeres se cuestionan sobre la mejor manera de dar a luz. ¿Parto o cesárea? Cómo elegir la mejor opción para ti y tu bebé. 

Si bien, ser madre es una de las experiencias más hermosas de la vida, también es una de las más difíciles, por ello no está de más informarte sobre las opciones para traer a tu bebé al mundo de una forma donde tu salud y la suya sufran los menores riesgos posibles. 

Parte de determinar si será mejor para ti un parto o una cesárea dependerá de tu embarazo y los cuidados que hayas tenido, inclusive del peso con el que cuentes a la hora de dar a luz. También, deberás considerar tu tiempo de recuperación, si contarás con ayuda para cuidar de tu bebé después del parto o no, aunque hay situaciones donde no podrás elegir.

Dicen que nada se compara a la sensación de escuchar el llanto de tu bebé por primera vez y sostenerlo en tus brazos, de sentir el contacto de su piel con la tuya y verlo a los ojos, pero aunque eso suena maravilloso, no podemos dejar de lado que el dolor será inevitable y aunque recurras a algún proceso de anestesia, también estará tu recuperación. 

Vamos por partes, ¿qué hay del parto?

El parto natural o vaginal es la opción más común en el mundo, inclusive es la más recomendada por instituciones de salud como la Organización Mundial de la Salud, pues no solo permite a la madre una recuperación más rápida sino que ayuda a que el bebé se adapte con mayor facilidad al mundo exterior. 

En el parto hay una mayor liberación de oxitocina (la hormona de la felicidad), además implica un uso menor de medicamentos, también es menos invasivo que la cirugía de la cesárea, favorece el vínculo entre madre e hijo, implica menos tiempo de hospitalización.

Como la recuperación es más rápida, la madre puede hacerce cargo del bebé desde los primeros días, por lo general una hora después del parto ya pueden estar ambos en la misma habitación. 

Si bien, el parto es más popular, hay ocasiones donde aunque se quiera, no es una opción viable por estar en riesgo la salud de la madre, el bebé o ambos y se deben seguir las instrucciones del médico para evitar otras complicaciones. 

La salud de tu bebé y tuya es primero.

Las cesáreas programadas y las cesáreas por emergencia 

En un principio las cesáreas surgieron como una opción para atender los nacimientos con complicaciones, así se fueron reduciendo las pérdidas tanto de madres como de bebés. La cesárea es una cirugía donde por medio de una abertura en la parte baja del abdomen se extrae al bebé, cortando siete capas de piel.

Si bien, la cesárea posee un riesgo de infección mayor por la serie de capas de piel que deben cortarse, especialmente si la madre cuenta con sobrepeso, para muchas mujeres ha sido una opción más viable por poder ser programada y evitar contracciones y dolores de parto, pues en madres primerizas puede durar hasta días. 

Una cesárea implica aproximadamente seis semanas de recuperación y es más dolorosa que un parto en los días posteriores al nacimiento, por ello la madre puede requerir ayuda para cuidar a su bebé mientras se recupera. 

Las cesáreas por emergencia son caso a parte, pues se vuelven la única opción cuando la salud de mamá, bebé o ambos está en riesgo. Algunas situaciones pueden ser:

  • La posición del bebé
  • Si el bebé viene muy grande
  • Frecuencia cardiaca irregular del bebé durante el parto
  • Que la madre posea alguna enfermedad como Herpes, VIh, Hipertensión o Diabetes
  • Embarazos múltiples
  • Problemas con la placenta

La recomendación principal es escuchar las sugerencias de tu médico y elegir la opción que te acomode mejor, pues ya sea que tu bebé llegue al mundo por parto o cesárea, ambas son válidas y se trata de elegir la mejor opción para la salud de tu bebé y tuya al finalizar el embarazo

Visita nuestro canal de YouTube  

Y bien ¿ya conocías las diferencias entre parto y cesárea?

0%
No 0%
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones