Logo Soy Carmin
Así afectas a tu bebé cuando lloras estando embarazada
Salud

Así afectas a tu bebé cuando lloras estando embarazada

El estado emocional de una embarazada afecta directamente al embrión.

Por: Jazmin Lopez

Así afectas a tu bebé cuando lloras estando embarazada(Unsplash)

Así afectas a tu bebé cuando lloras estando embarazada | Unsplash

Así afectas a tu bebé cuando lloras estando embarazada. ¿Sabías que si lloras mucho o estás triste cuando estás embarazada el bebé también lo siente?

Es importante que durante este periodo de tu vida, tus estados emocionales sean lo más positivo posible, ya que de lo contrario, afectarás de manera directa al ser que crece dentro de tu vientre.

Tus hábitos alimenticios, actividades diarias y salud en general también tienen un importante impacto directo en el bebé que se desarrolla en tu interior.

El estado emocional de una embarazada afecta al embrión. |Unsplash|

Durante el embarazo, el llanto, particularmente, se relaciona con la depresión gestacional. Si este trastorno no es identificado a tiempo, aumentan las probabilidades de que el bebé nazca con bajo peso o bien, tener un parto prematuro.

¿Por qué debes cuidar tu salud emocional durante el embarazo? A continuación te lo explicamos.

DEPRESIÓN DURANTE EL EMBARAZO

De acuerdo a la Asociación Americana de Psiquiatría, la depresión es una afección médica que causa sentimientos de tristeza y angustia, mismas que afectan las actividades cotidianas del día a día.

Este padecimiento puede ser causado por factores biológicos como alteraciones en los neurotransmisores o un desequilibrio hormonal. O bien, por cuestiones psicosociales, tales como tener una relación de pareja violenta o tener un trabajo muy estresante.

Síntomas de tener depresión durante el embarazo:

  • Insomnio o exceso de sueño
  • Llanto excesivo
  • Estado de ánimo irritable
  • Pérdida de interés
  • Cansancio extremo

Durante el embarazo, este trastorno es conocido como depresión perinatal y generalmente, se presenta durante los últimos tres meses de gestación. Este padecimiento puede prolongarse hasta el primer año de vida del bebé, se menciona en March of Dimes, una organización estadounidense que trabaja para mejorar la salud de las madres y los bebés.

¿Qué hacer si padeces depresión durante el embarazo?

Si presentas uno o más síntomas de los que te presentamos y te sientes triste o sin interés por vivir, recuerda que no estás sola, existen muchas instituciones que están dispuestas a ayudarte y a mejorar tu situación.

Busca ayuda. Asiste con tu médico y cuéntale acerca de tus emociones. Esto te ayudará a encontrar un diagnóstico certero y poder comenzar un tratamiento adecuado para ti.

Puedes asistir también a terapia individual, tomar clases de yoga o buscar alguna alternativa natural que te haga sentir mejor. Puedes hablar con tus amigos, familiares y tu pareja. Cuéntales tu situación. Esto es esencial para sobrellevar este trastorno y superarlo.

Lo importante es que recibas atención emocional y te sientas escuchada.

Bajo ninguna circunstancia consumas antidepresivos, ya que estos se relacionan con malformaciones físicas en el bebé; así como problemas cardíacos, hipertensión pulmonar y bajo peso al nacer.

No olvides que ese bebé depende de tu bienestar; si cuidas tu cuerpo y salud emocional, también lo estarás cuidando a él o ella. No lo olvides.

TE RECOMENDAMOS