Logo Soy Carmin
Efectos secundarios de la vacuna podría ser una buena señal, según expertos
Salud

Efectos secundarios de la vacuna podría ser una buena señal, según expertos

Expertos han señalado que si has recibido la vacuna y has tenido efectos secundarios como escalofríos, fatiga o dolor de cuerpo, no es motivo de alarma. Al contrario, podría significar una buena señal del sistema inmune.

Por: Wendy González

Efectos secundarios de la vacuna podría ser una buena señal, según expertos(Unsplash)

Efectos secundarios de la vacuna podría ser una buena señal, según expertos | Unsplash

Actualmente, las vacunas son un tema que genera dudas, debido a que algunas personas están presentando síntomas como fiebre, fatiga y dolor de cuerpo, entre otros muchos síntomas más. Sin embargo, de acuerdo a los expertos y médicos, estos síntomas o efectos secundarios podrían ser una buena señal por parte de nuestro cuerpo al recibir la vacuna que ayuda a erradicar la pandemia.

Afortunadamente de acuerdo con los médicos, aseguran que cualquier efecto secundario tras la vacunación no dura tanto y solo es una prueba más de que la vacuna realmente funciona como debería de hacerlo. Y lo mismo sucede con las personas vacunadas que no tienen ninguna reacción ante la vacuna.  Sin embargo, es importante tener identificados los síntomas para poder controlarlos.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna más comunes?

De acuerdo con el registro de las personas que se han vacunado alrededor del mundo y han presentado síntomas o efectos secundarios tras la vacunación son: dolor en los brazos o cuerpo, fatiga y fiebre. Siendo los efectos más comunes en los pacientes de acuerdo con el Dr. Peter Hotez; vacunólogo y decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical en Baylor.

En base a la experiencia del vacunólogo quien también fue uno de los primeros en recibir la vacuna Pfizer/BioNTech aseguró que después de la segunda dosis tuvo escalofríos un par de horas. 2Y sabemos por qué sucede esto: porque la vacuna es muy potente para inducir una respuesta inmune. Esa es una de las razones por las que estamos consiguiendo niveles tan altos de protección contra el contagio”.

Seguir leyendo: Alemania solo vacunará con AstraZeneca a mayores de 60 años

Sin embargo, también pueden presentarse otros efectos secundarios al momento después de vacunarse como es el caso de dolor, enrojecimiento o hinchazón  en el área donde se aplicó la inyección. Además de dolor de cabeza y nauseas, según los registros del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

Te podría interesar: Madre e hija crean vacuna para curar el Alzheimer

Así que ante estas cifras también ha surgido la duda de muchos pacientes y usuarios con respecto a la aplicación de la vacuna. ¿Es posible infectarse del virus después de la vacunación? Y a respuesta de los expertos y médicos es no. Debido a que ninguna de las vacunas está hechas o recreadas con algún elemento del virus real, por lo que es casi imposible que suceda.

¿Qué riesgo existe para las personas alérgicas?

Actualmente ninguna de las instituciones tiene una cifra exacta de cuantas personas han presentado efectos secundarios ante la vacuna. Sin embargo, durante los ensayos de dichas vacunas han determinado que alrededor del 10 y 15 por ciento de los voluntarios tuvieron efectos secundarios notables. Sin embargo, en el caso de las personas que tienen alergias diagnosticadas cambia el panorama

Efectos secundarios de la vacuna podría ser una buena señal, según expertos. Unsplash

Pues se considera que en los casos de anafilaxia (personas que tiene alergias graves) la tasa de efectos secundarios graves es de 2 a 5 personas por millón, lo que quiere decir que solo el 0.0005 por ciento de la población que recibirá la vacuna tendrá una reacción grave.

Sin embargo, la buena noticia es que las personas que padecen de reacciones alérgicas graves presentan síntomas de alarma durante los primeros 30 minutos. Por lo que cualquier reacción puede ser atendida durante ese tiempo por parte de los expertos. Además de que los centros de vacunación se encuentran preparados con epinefrina para evitar cualquier daño en caso de reacción alérgica a la vacuna.

Visita nuestro canal de YouTube Soy Carmín