Logo Soy Carmin
Hasta qué edad puede tener una mujer un embarazo de manera segura
Salud

Hasta qué edad puede tener una mujer un embarazo de manera segura

Los ritmos de vida actuales han hecho que las mujeres cada vez más posterguen el tiempo de tener su primer bebé, por eso es importante que conozcan hasta qué edad pueden tener un embarazo de manera segura y qué cuidados deben tener pasando ese umbral.

Por: Joselyn Sánchez

Hasta qué edad puede tener una mujer un embarazo de manera segura(Especial)

Hasta qué edad puede tener una mujer un embarazo de manera segura | Especial

Algunas mujeres pueden lograr un embarazo incluso entre los 45 a los 48 años, pero el riesgo de padecer alguna complicación en estas edades es cada vez mayor y las posibilidades de concebir se reducen drásticamente, por lo que varios especialistas recomiendan evaluar los riesgos antes de intentarlo.

Según diversos estudios, se recomienda a las mujeres que tengan hijos antes de los 35 si ese es su deseo, ya que después de esa edad un embarazo se convierte en riesgoso tanto para el producto como para la madre y aunque algunos llegan a buen término, las probabilidades de sufrir un aborto espontáneo aumentan.

Por eso se dice que, la mejor edad para llevar un embarazo, en términos de biología, es a los 25 años, en promedio, sin embargo, esa edad cada vez está quedando más lejos de las expectativas de muchas mujeres que están retrasando el convertirse en madres porque primero han decidido desarrollarse a nivel profesional.

¿Qué probabilidad tengo de quedar embarazada según mi edad?

La probabilidad de una mujer de tener un embarazo disminuye drásticamente con el paso de los años, esto porque según diversos estudios, señalan que cuando estás en los 20, la probabilidad de quedar embarazada es de un 25 por ciento, pero este porcentaje disminuye hasta en un 15 por ciento a partir de los 30 años.

TE PUEDE INTERESAR: Cómo quedar embarazada si tengo ovario poliquístico

Una vez que las mujeres pasan los 35, la probabilidad de tener un embarazo disminuye hasta el ocho por ciento, mientras que a los 38 ese porcentaje ya solo es del tres por ciento y pasando los 40 años la probabilidad de quedar embarazada es solo del uno por ciento.

Riesgos de tener un embarazo después de los 35 años y más

De acuerdo con la doctora Gloria Gálvez, ginecóloga y responsable de Embarazo de Alto Riesgo de HM Hospitales, mientras más años tenga una mujer, mayor será el riesgo de padecer un aborto instantáneo, ya que, hasta antes de los 35 años el porcentaje de sufrir un aborto espontáneo es del 10 por ciento.

Hasta qué edad puede tener una mujer un embarazo de manera segura FOTO: PEXELS

Mientras que a los 45 ya es del 50 por ciento, es decir, de cada 10 mujer que queden embarazadas alrededor de los 45 años, cinco podrían sufrir un aborto espontáneo.

Además, embarazos después de los 35 y hasta los 48 años tienen más probabilidades de padecer enfermedades como diabetes o hipertensión gestacional, asimismo, los riesgos de que el bebé presente alguna alteración cromosómica son mayores, es decir, que padezca síndrome de Down u otra alteración.

También se debe resaltar que después de los 40 años, el embarazo provoca una sobrecarga mayor en órganos como hígado, páncreas, por el doble esfuerzo que hace la madre mientras el producto se desarrolla en su vientre.

Hasta qué edad puede tener una mujer un embarazo de manera segura FOTO: PEXELS

Cabe señalar que la doctora Gloria Gálvez refiere que si bien un embarazo después de los 35 es complicado, se puede lograr si se cuenta con la supervisión médica adecuada previo, durante y después del embarazo.

En el caso de mujeres mayores de 44 años, ella recomienda recurrir a donantes de óvulos jóvenes, esto permitirá tener tasas de éxito entre el 50 y 60 por ciento en cada oportunidad y las posibilidades de que el producto presente alguna alteración cromosómica serían bajas.

Hasta qué edad puede tener una mujer un embarazo de manera segura FOTO: PEXELS

Entonces, el embarazo arriba de los 40 años es posible con el acompañamiento adecuado y sobre todo, se recomienda llevar una vida sana, con dieta balanceada e incluir un poco de ejercicio para que, sin importa la edad, tengas un embarazo lo más sano posible.

SIGUE LEYENDO

El tipo de embarazo que no presenta síntomas y es difícol detectar

Todo sobre el embarazo despúes de los 40 años

Disney+ tiene lo que tú y tus hijos necesitas, suscríbete