Logo Soy Carmin
Por qué la dieta mediterránea es la mejor opción para perder peso
Salud

Por qué la dieta mediterránea es la mejor opción para perder peso

Entre las dietas más famosas como la keto, la dieta mediterránea es la mejor opción para perder peso, de acuerdo con los expertos.

Por: Wendy González Pérez

Por qué la dieta mediterránea es la mejor opción para perder peso(Unsplash)

Por qué la dieta mediterránea es la mejor opción para perder peso | Unsplash

La dieta mediterránea es una alimentación que está basada en ingredientes que están presentes en la cultura de España e Italia, esta dieta consiste en reducir el consumo de carnes rojas, y sustituirlas en alimentos vegetales y grasas saturadas, por lo que las carnes magras o blancas como el pescado y el pollo cobran mayor protagonismo al ser una fuente de proteína con poca grasa.

Sin embargo, la proteína solo representa una pequeña porción del plato completo, ya que la mayor parte del consumo dentro del plato de la dieta mediterránea se lo llevan las frutas y verduras. Además del arroz y la pasta, acompañado de aceites saludables que no obstruyen las arterias, tal es el caso del aceite de oliva virgen que contiene varias vitaminas como E.

Otra de las ventajas de esta dieta es que es una de las más económicas, hacer los platillos con las frutas, verduras y peces de la temporada. Por lo que además de tener deliciosos platillos completamente nutritivos, también están recargados de una historia cultural, llena de celebraciones y tradiciones.

Qué beneficios trae para la salud la dieta mediterránea

Uno de los principales beneficios de la dieta mediterránea es que ayuda a controlar el peso, entre otros más que se ven reflejados al ser combinados con un ejercicio diario de al menos 30 minutos o hacer ejercicios de bajo impacto como es el caso de largas caminatas, correr, hacer natación o ciclismo.

De acuerdo con los expertos de Cuídate, la dieta mediterránea puede contribuir a reducir problemas cardiovasculares debido a su bajo contenido en grasas, por lo que permite la perfecta circulación de la sangre a través de todo el cuerpo, y ayuda aprevenir a nuestro cuerpo de enfermedades como la diabetes y hasta el Alzheimer, además del óptimo funcionamiento del riñón y el corazón.

Según con el sitio de medline plus entre los ingredientes que no entran dentro de la dieta mediterránea son las carnes rojas como ya lo habíamos mencionado, dulces y otros postres, huevos ni mantequilla. Ante la restricción de estos ingredientes se recomienda consultar con un médico, ya que la deficiencia de estos ingredientes puede causar otros problemas, así que los más recomendable es consultar con un nutriólogo.

Cómo seguir la dieta

  • Es importante hacer las comidas en base de vegetales con pequeñas cantidades de carne de pollo o pescado
  • Aumentar las porciones de granos enteros  como las nueces, legumbres, frutas y verduras
  • Tener en el plato, alimentos altos en fibra
  • La principal fuente de grasa sería el aceite de oliva, ya es que una grasa saludable y monoinsaturada
  • Los alimentos se preparan y se sazonan de manera simple, sin salsas ni jugos de la carne.

Visita nuestro canal de YouTube

 

TE RECOMENDAMOS