Logo Soy Carmin
Diabetes juvenil o tipo 1, conoce sus principales síntomas.
Salud

Diabetes juvenil o tipo 1, conoce sus principales síntomas

Aunque escuchamos mucho sobre la diabetes, es importante conocer que esa enfermedad puede darse en tres modalidades, la gestacional, la tipo dos que y la tipo uno que tiene un origen sumamente distinto 

Por: Brenda Colón Navar

Diabetes juvenil o tipo 1, conoce sus principales síntomas.(Unsplash)

Diabetes juvenil o tipo 1, conoce sus principales síntomas. | Unsplash

Seguido escuchamos que la diabetes es una de las enfermedades más comunes en el mundo, pero lo que a veces olvidamos es que hay tres modalidades y no todas surgen por los mismos motivos. Hoy te hablaremos de la diabetes tipo 1 o juvenil, conoce sus principales síntomas. 

Médicos expertos de la prestigiosa Clínica Mayo explican que la diabetes tipo 1 anteriormente se conocía como diabetes juvenil o diabetes insulodependientes y ocurre cuando el páncreas produce muy poca insulina o no la produce, motivo por el cual el azúcar (glucosa) no puede ser procesada por nuestras células. 

Como causas, la diabetes tipo uno puede deberse a factores como la genética y puede presentarse en la infancia o en la adolescencia en la mayoría de los casos, por ello su nombre coloquial. También puede darse en la edad adulta.

A diferencia de la diabetes tipo 2, la diabetes tipo 1 no resulta de una mala alimentación, simplemente es por problemas del páncreas y obliga al paciente a obtener la insulina de forma externa para suplir la función del páncreas. 

Aunque continúan las investigaciones en el tema, lamentablemente la diabetes tipo 1 no tiene cura, pero el paciente puede tener varios años de vida plena una vez que controla sus niveles de azúcar en la sangre con insulina, la alimentación adecuada, ejercicio y un estilo de vida saludable. 

Síntomas de la diabetes juvenil o diabetes tipo 1 

La diabetes tipo 1 puede aparecer de forma repentina y suele identificarse por síntomas como estos:

  • Mucha sed
  • Ganas de orinar con frecuencia
  • Incontinencia urinaria en niños que no mojaban la cama.
  • Apetito extrema
  • Adelgazamiento no intencional
  • Irritabilidad y otros cambios de humor
  • Fatiga
  • Debilidad
  • Problemas de visión 
Diabetes juvenil o tipo 1, conoce sus principales síntomas. Unsplash
La diabetes tipo 1 no tiene cura, pero sí se puede llevar una vida plena cuando logra controlarse.

Lo ideal es acudir al médico en cuando se perciban estos síntomas para realizar los estudios correspondientes, el diagnóstico e iniciar el tratamiento cuando antes para poder estabilizar al paciente y acostumbrarle a su nuevo estilo de vida. 

En la diabetes tipo 1, el sistema inmune del cuerpo destruye por error las células del páncreas en lugar de combatir los virus y bacterias que atentan contra nuestro organismo. 

Es importante que la diabetes se atienda cuanto antes, pues cuando no hay un control se afectan los órganos principales del cuerpo.

Visita nuestro canal de YouTube 

Temas

Comentarios