Logo Soy Carmin
Usar cubrebocas podría generar inmunidad al virus, según estudio Usar cubrebocas podría generar inmunidad al virus, según estudio
Salud

Usar cubrebocas podría generar inmunidad al virus, según estudio

Un estudio de la Universidad de California afirma que el uso de los cubrebocas podría generar inmunidad contra el virus, siendo no solo un medio de prevención sino de protección.

Por: Wendy González Pérez

Usar cubrebocas podría generar inmunidad al virus, según estudio(Unsplash)

Usar cubrebocas podría generar inmunidad al virus, según estudio | Unsplash

De acuerdo con un estudio publicado en la revista de New England Journal of Medicine, el uso de los cubrebocas o mascarillas podrían generar inmunidad contra el virus que ha causado la pandemia. Siendo un elemento clave en el desarrollo del contagio a través del mundo, puesto que al parecer no solo es un método de prevención sino de protección contra el virus en caso de contagio.

Según la Universidad de California, quienes realizaron el estudio aseguran que el cubrebocas funciona como un elemento de variolización. Esto quiere decir, que el cubrebocas se encarga de que el virus llegue a nuestro cuerpo pero en una versión debilitada, provocando en caso de contagio que no presentemos síntomas de la enfermedad, y por lo tanto, corremos menos riesgos de perder la vida a causa de ello. Además de evitar su propagación en caso de ser asintomáticos.

El Doctor Elmer Huerta explica que el uso del cubrebocas es clave para superar la pandemia, puesto que las naciones asiáticas al vivir el contagio del virus de forma masiva, adoptaron rápidamente el uso del cubrebocas. Debido a que a través de la historia, los países asiáticos han atravesado situaciones similares de enfermedades altamente contagiosas.

A diferencia de Europa y América, donde existe cierta inconsistencia en el uso del cubrebocas. Y esto se ha visto reflejado en la toma de decisiones de las organizaciones de salud, quienes ante la contingencia tardaron en dar las indicaciones de prevención ante el contagio. Tal es el caso de OMS (Organización Mundial de la Salud) quien tardó hasta el 5 de junio en recomendar de forma oficial el uso universal del cubrebocas.

De acuerdo con el estudio de la Universidad de California, el virus que ha causado la pandemia, tiene un comportamiento muy similar cuando estaba la epidemia de la varicela que causó miles de pérdidas al no tener una vacuna. La hipótesis del estudio consiste en el acontecimiento de 1796, cuando el médico inglés Edward Jenner observó que las mujeres que ordeñaban vacas adquirían la viruela de las vacas.

Por lo tanto, cuando estaban en contacto con personas con viruela eran inmunes, y de esta forma se inventó la vacuna que hizo posible que se erradica dicha enfermedad en 1975. Teniendo una vacuna que actuaba como variolización, es decir; no se eliminaba la viruela sino que disminuía la intensidad de la enfermedad, haciendo que los síntomas fueran tan leves que fuera posible sobrevivir a la enfermedad.

Y de ahí, proviene la teoría del estudio de la Universidad de California, al afirmar a través de su estudio que su una persona se infecta usando una mascarilla, la carga viral sería tan poca que terminaría la persona presentando síntomas leves casi imperceptibles o hasta ser asintomático a la enfermedad. Siendo una nueva ventaja del uso del cubrebocas para cuidar de nuestra salud.

Usar cubrebocas podría generar inmunidad al virus, según estudio . Unsplash

Visita nuestro canal de YouTube 

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS