Logo Soy Carmin
¿Cuándo vacunan a los de 50 a 59 años? Hugo López-Gatell da fechas
Salud

¿Cuándo vacunan a los de 50 a 59 años? Hugo López-Gatell da fechas

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aseguró que se planea que a finales de abril se termine la vacunación de los adultos mayores para con ello dar paso a la vacunación de adultos de entre 50 y 59 años de edad.

Por: Gisselle Acevedo

¿Cuándo vacunan a los de 50 a 59 años? Hugo López-Gatell da fechas(Especial)

¿Cuándo vacunan a los de 50 a 59 años? Hugo López-Gatell da fechas | Especial

¿Cuándo vacunan a los de 50 a 59 años? El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell da fechas. Esta mañana el funcionario y Epidemiólogo subrayó que a este rango de la población se le comenzará a vacunar en el mes de mayo próximo. 

En conferencia de prensa, Hugo López-Gatell, el también investigador y profesor mexicano señaló que la meta es culminar la inoculación a las personas mayores de 60 y más, para que, posteriormente, se comience con la etapa 2 de vacunación.

Puedes leer: Frutas de temporada que te harán perder peso y eliminar arrugas

“En mayo. La meta es terminar de vacunar a las personas adultas mayores de 60 y más que, de acuerdo con el censo, son 15 millones de personas en número redondo. Inmediatamente después de que terminemos de vacunar a las personas de 60 y más años de edad, se abre la etapa 2 para personas de 50 años en adelante”, detalló López-Gatell.

En este sentido, comentó que para esa etapa de vacunación se tiene previsto abrir un registro, tal y como sucedió en la etapa de los adultos mayores a los 60 años de edad.

Por otro lado, López-Gatell de edad 52 años, dio a conocer que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó para uso de emergencia una nueva vacuna contra COVID-19, llamada COVAXIN.

“En este momento no hay un plan específico de adquirir esta vacuna, me anticipo a una pregunta de ustedes; sin embargo, hemos considerado que es pertinente que existan resoluciones de autorización de uso de emergencia cuando existe mérito técnico de las vacunas. No tiene esta autorización un alcance para que se comercialice la vacuna en México, es exclusivamente para su uso gubernamental en el contexto de programa vacunación contra COVID”, informó.

Cabe mencionar que este martes se registraron 205 mil 002 personas que dieron positivo a COVID-19 y en las últimas 24 horas se reportaron 603 fallecimientos. El número de contagiados de lunes a martes fue de 4 mil 675, cuyo acumulado da un total de 2 millones 256 mil 380 personas infectadas.

Respecto al número de vacunas aplicadas en nuestro país, este martes sumaron 9 millones 675 mil 517 de un total de 15 millones 163 mil 420 vacunas que han llegado a México.

Puedes leer: Efectos secundarios de la vacuna podrían ser buena señal de su efectividad

El último día de abril terminaremos de vacunar a personas adultas mayores y en seguida a las de 50 a 59 años…." publicó el Subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez en Miércoles, 7 de abril de 2021.

Consideraciones acerca de tomar medicamentos antes de vacunarse

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de España, para la mayoría de las personas no es recomendable evitar, suspender o demorar la medicación para tratar afecciones subyacentes en el momento en que se vacunan contra el virus. Sin embargo, su proveedor de atención médica debería informarle lo que se sabe y lo que se desconoce por el momento acerca de la efectividad de la vacunación contra el virus si toma medicamentos supresores del sistema inmunitario.

No se recomienda tomar medicamentos sin receta médica —como ibuprofeno, aspirina o acetaminofeno— antes de vacunarse con el objetivo de procurar prevenir efectos secundarios relacionados con las vacunas

Se desconoce cómo estos medicamentos podrían afectar la efectividad de las vacunas. Sin embargo, si toma estos medicamentos en forma regular por otros motivos, debe seguir tomándolos antes de vacunarse. No se recomienda tomar antihistamínicos antes de vacunarse contra el COVID-19 para intentar prevenir una reacción alérgica.

Si tiene preguntas acerca de los medicamentos que está tomando, hable con su médico o proveedor de vacunas.