Logo Soy Carmin
Investigadores mexicanos tienen ya la vacuna contra el Coronavirus (IMAGEN ILUSTRATIVA)
Salud

Investigadores mexicanos tienen ya la vacuna contra el Coronavirus

Un grupo de científicos de diferentes estados de México han desarrollado una vacuna contra el coronavirus, que ya está siendo probada, y pronto podría estar lista para aplicarse

Por: Bonita Haro

Investigadores mexicanos tienen ya la vacuna contra el Coronavirus.(FOTO: AP)

Investigadores mexicanos tienen ya la vacuna contra el Coronavirus. | FOTO: AP

El mundo entero se encuentra en la búsqueda de la cura o vacuna contra el COVID-19, y México no se podía quedar atrás. Es por eso que investigadores mexicanos tienen ya la vacuna contra el coronavirus, que consiguieron diseñar en tan solo 85 días.

La novedosa vacuna que creó el equipo mexicano, compuesto por Manuel Aguilar Yáñez, del Tecnológico de Monterrey, Julio Valencia Suárez y Alejandro Carballo Amador, de la Universidad de Baja California (UABC); fue posible a partir de la proteína spike del virus SARS-CoV-2, que provoca el coronavirus.

La creación está siendo sometida a pruebas en animales, y la fase clínica en humano dará inicio el próximo mes de septiembre.

“Tenemos el objetivo de obtener la certificación y licencia para el uso generalizado a finales de septiembre del próximo año”, explicó el experto en ingeniería genética y biotecnología, Julio Valencia.

También, dio a conocer que se pretende producir un estimado de 100 millones de dosis en un periodo de 15 meses, y aumentar su capacidad hasta los 200 millones de dosis a finales del 2021.

A pesar que Estados Unidos, China, Rusia, y otros países se encuentran también desarrollando y probando vacunas contra el coronavirus, esta sería la primera en Latinoamérica que se prueba en personas este año, por lo que ha motivado el interés de otras 17 universidades e instituciones de salud para consolidar el proyecto.

“La vacuna funciona llevándole a las células del cuerpo un fragmento pequeño de información genética, ADN, que va a darle a las células todo lo que requiere para producir cantidades pequeñas de una proteína de este virus, la espícula (spike en inglés)”, abundó el especialista, Manuel Aguilar.

“Se expone al cuerpo para que sea detectada la proteína y se genere una respuesta inmune humoral y celular, o sea células y moléculas que producen nuestras células del sistema inmune para neutralizar y destruir a este patógeno, que es el virus a través de esta proteína espícula que se utiliza para infectarlos”, detalló.

¿Cuándo saldrá la vacuna?

Actualmente, la vacuna se encuentra en fase preclínica, probándose en tres grupos de 60 ratones, y en septiembre se pasará a la Fase 1, en donde se comenzará a aplicar en humanos. Para esto, se tiene contemplado el reclutamiento de entre 30 y 40 personas voluntarias sanas, a quienes se les pondrá la vacuna.

La segunda después de dos semanas de la primera aplicación, y verán los resultados entre 30 y 40 días después.

Visita el canal de YouTube de Soy Carmín dando CLICK AQUÍ.