Logo Soy Carmin
Coronavirus: ¿Tienes artralgia y no lo sabes?
Salud

Coronavirus: ¿Tienes artralgia y no lo sabes?

El coronavirus se ha convertido en un término viral. Pero, ¿has escuchado sobre artralgia y la relación que tiene con el virus? Bueno, presta atención porque es un síntoma importante. 

Por: Karen Villaseñor

Coronavirus: ¿Tienes artralgia y no lo sabes?(Foto Pexels)

Coronavirus: ¿Tienes artralgia y no lo sabes? | Foto Pexels

El coronavirus se está propagando por todo el mundo, cada vez son más los países en los que se presentan contagios. Esta enfermedad COVID-19, es una afección respiratoria que se propaga de persona a persona. El primer caso surgió en Wuhan, China y ahora lugares como México, entrarán en cuarentena. Pero, ¿tienes artralgia y no lo sabes? 

Lo cierto, es que las cifras por coronavirus van en aumento, provocando pánico en la población. Pues, el riesgo de que alguien con COVID-19, contagie es muy alto. De ahí, la razón por la que la cuarentena es una de las medidas inmediatas que varios países están tomando.  Sin embargo, poco se habla de la artralgia. 

 

¿Qué es la artralgia? 

La artralgia es uno de los síntomas sospechosos que pueden dar como resultado coronavirus. De ahí, la importancia de conocer sus características. Es una patología de los huesos, es decir, el paciente presente dolor en las articulaciones, por lo que es muy común que la confundan con artritis. ¿Cómo diferenciarlas? Bueno, la artritis inflama la zona y la artralgia es el dolor mismo de las articulaciones. 

En este caso, la artralgia, se presenta como un síntoma del coronavirus. Así lo informó el Grupo Técnico Interinstitucional del Conave, la persona de cualquier edad que en los últimos días presente fiebre, tos y al menos: Disnea, mialgias, cefalea, artralgias, odinofagia, corre el riesgo de padecer el virus. 

Cabe destacar, que la artralgia, no solo es síntoma del coronavirus, son muchas las razones por las que puede presentarse. Por ello, hay que acudir con el médico de forma inmediata. Es decir, se puede presentar luego de una torcedura, esguince y enfermedades degenerativas como la osteoartritis. 

Así mismo, también el paciente puede presentar artralgia al sufrir infecciones como sarampión, influenza, fiebre reumática, hepatitis o paperas. De igual manera, hay casos en los que puede ser por el sobrepeso y las bajas defensas. 

¿Cómo saber si tengo artralgia? 

Por fortuna los síntomas de la artralgia, son fáciles de identificar, presta atención: 

  • Dolor en las articulaciones 
  • Inflamación en zona 
  • Enrojecimiento 
  • Dificultades para caminar 
  • Fiebre y escalofríos 
  • Dolor de garganta y agotamiento 
  • El dolor aumenta cuando hace frío 
  • Lesiones o fracturas recientes