Logo Soy Carmin
Médicos advierten nuevo síntoma del virus en niños; la lengua se les llena de granos
Salud

Médicos advierten nuevo síntoma del virus en niños; la lengua se les llena de granos

Hace unas horas se difundió que los médicos del NHS han recibido una alerta urgente sobre un aumento de contagios en los niños ingresados en cuidados intensivos con una afección relacionada con el coronavirus.

Por: Gisselle Acevedo

Médicos advierten nuevo síntoma del virus en niños; la lengua se les llena de granos(Especial)

Médicos advierten nuevo síntoma del virus en niños; la lengua se les llena de granos | Especial

Médicos advierten nuevo síntoma del virus en niños; la lengua se les llena de granos. El coronavirus es un virus nuevo relativamente para los especialistas, por eso poco a poco han ido identificando tanto los síntomas que presenta una persona que lo contrae, como las alteraciones que deja después de curarse. 

Hace unas horas se difundió que los médicos del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS por sus siglas) han recibido una alerta urgente sobre un aumento de contagios en los niños ingresados en cuidados intensivos con una afección relacionada con el coronavirus.

En las últimas semanas se ha registrado un aumento aparente en los casos de jóvenes que sufren un "síndrome inflamatorio". Los médicos dicen que el síndrome es similar al síndrome de shock tóxico y la enfermedad de Kawasaki, que puede causar enrojecimiento de la lengua. Los síntomas de la misteriosa afección incluyen erupciones cutáneas.

 

La Sociedad de Cuidados Intensivos Pediátricos dijo que la condición no identificada requiere cuidados intensivos, con casos reportados en todo el Reino Unido.

Dicen que el síndrome tiene las características de Covid-19 grave, mientras que los médicos también han visto dolor abdominal y síntomas gastrointestinales, como vómitos y diarrea.

Los médicos advirtieron que los casos tienen características de síndrome de shock tóxico y enfermedad de Kawasaki atípica, una afección inflamatoria que ataca los vasos sanguíneos y el corazón.

Estas condiciones pueden causar hinchazón interna dañina, fiebre y problemas respiratorios, que también son los principales síntomas del coronavirus.

Pero como parece ser una condición completamente nueva, las señales de advertencia exactas no están claras.

Los casos solo han comenzado a surgir en las últimas tres semanas, ya que el país alcanzó el pico de su epidemia, según el comunicado de la NHS.

En la alerta, enviada a los médicos de cabecera en el norte de Londres, los jefes de salud dijeron:

“Existe una creciente preocupación de que un síndrome inflamatorio relacionado con [Covid-19] esté surgiendo en niños en el Reino Unido.

"Durante las últimas tres semanas, ha habido un aumento aparente en el número de contagios de niños de todas las edades que presentan un estado inflamatorio multisistémico que requiere cuidados intensivos en Londres y también en otras regiones del Reino Unido".

No está claro si el síndrome misterioso se desarrolla lentamente o es tan raro que solo se hizo evidente durante el pico de la epidemia en el Reino Unido.

SEÑALES A CUIDAR

A los médicos del NHS se les ha dicho que vigilen los signos de un "síndrome inflamatorio" en los niños, después de un aumento en los casos de la nueva afección.

Los jefes de salud dijeron en una alerta a los médicos generales que los signos incluyen:

  • Dolor de estómago
  • Síntomas gastrointestinales, como vómitos y diarrea

La misteriosa condición se ha comparado con el síndrome de shock tóxico y la enfermedad de Kawasaki.

Los signos de TSS son:

  • Alta temperatura
  • Síntomas similares a los de la gripe, como dolor de cabeza, sensación de resfriado, dolor, dolor de garganta y tos
  • Sentirse y estar enfermo
  • Diarrea
  • Erupción generalizada similar a una quemadura
  • Los labios, la lengua y el blanco de los ojos se vuelven de color rojo brillante.
  • Mareos o desmayos
  • Respiración dificultosa
  • Confusión

Los signos de la enfermedad de Kawaski incluyen también:

  • Erupciones
  • Glándulas inflamadas en el cuello
  • Labios secos y agrietados
  • Dedos o dedos rojos
  • Ojos rojos

 

 

La "alerta urgente", vista por el Health Service Journal , fue emitida el domingo por la noche por la Sociedad de Cuidados Intensivos Pediátricos.

Decía: "Por favor, remita a los niños que presenten estos síntomas con urgencia".

Sin embargo, NHS Inglaterra ha dicho que no existe un vínculo confirmado entre Covid-19 y las enfermedades similares a Kawasaki, y agregó que el consejo a los padres no ha cambiado.

El profesor Simon Kenny, director clínico nacional del NHS para niños y jóvenes, dijo:

“Afortunadamente, las enfermedades similares a Kawasaki son muy raras, ya que actualmente son complicaciones graves en niños relacionadas con Covid-19.

“Pero es importante que los médicos conozcan cualquier posible vínculo emergente para que puedan brindar a los niños y jóvenes la atención adecuada rápidamente.

Visita nuestro canal de Youtube