Logo Soy Carmin
Se compraron pruebas chinas de coronavirus y están dando falsos negativos
Salud

Se compraron pruebas chinas de coronavirus y están dando falsos negativos

La Embajada de China en España asegura que los kits de test rápidos que compró España para diagnosticar con más rapidez los casos de coronavirus fueron comprados a una empresa sin licencia.

Por: Gisselle Acevedo

Se compraron pruebas chinas de coronavirus y están dando falsos negativos(EFE)

Se compraron pruebas chinas de coronavirus y están dando falsos negativos | EFE

Se compraron pruebas chinas de coronavirus y están dando falsos negativos. En medio de la pandemia que afecta fuertemente a España, se dio a conocer que el país compró dichos test rápidos, cuyo resultado no es nada confiable. 

Tras realizar ensayos preliminares con estos productos importados de China, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) elaboró un documento en el que recomienda no usarlos y continuar bajo el PCR (la prueba de referencia, que tarda más tiempo).

“La prueba rápida del antígeno tendría sentido con un test que tuviese una sensibilidad aceptable”, explicaron los expertos, en referencia a la probabilidad de resultado positivo en un paciente enfermo

“No detectan los casos positivos como era de esperar”, señala una fuente que participó en las pruebas, consultado por El País. Según explicó el periódico español, las pruebas de diagnóstico rápido, fabricadas por la firma china Bioeasy, tienen una “sensibilidad” de 30%, muy inferior al 80% recomendado para que tengan una validez científica. “Con ese valor no tiene sentido usar estas pruebas”, lamentó un microbiólogo consultado por el diario madrileño.

La embajada China acusa que España compró las pruebas a empresa sin licencia

Según información de el diario El País, la Embajada de China en España asegura que los kits de test rápidos que compró España para diagnosticar con más rapidez los casos de coronavirus fueron comprados a una empresa sin licencia.

Hasta donde se ha dicho, los test rápidos podrían dar falsos negativos, lo que provocaría que no se detectara a personas contagiadas. Los expertos piden seguir realizando las pruebas PCR, más lentas pero más seguras.

El Ministerio de Comercio de China ofreció al Ministerio de Sanidad “una lista de recomendaciones de proveedores clasificados” entre los que no se encontraba la compañía Bioeasy, asegura la Embajada de China en su cuenta oficial de Twitter.

Esta es la empresa a la que España compró las 640.000 pruebas rápidas que detectan el antígeno en 10 o 15 minutos. La embajada afirma asimismo que la empresa todavía no tiene “licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de China para vender sus productos”.

TE RECOMENDAMOS