Logo Soy Carmin
Coronavirus y Embarazo: Cómo cuidar tu salud y la de tu bebé.
Salud

Coronavirus y Embarazo: Cómo cuidar tu salud y la de tu bebé 

La Organización Mundial de la Salud y Colegios Médicos revelan los lineamientos a seguir para mujeres embarazadas, la salud de tu bebé y tuya son prioridad

Por: Brenda Colón

Coronavirus y Embarazo: Cómo cuidar tu salud y la de tu bebé.(Unsplash)

Coronavirus y Embarazo: Cómo cuidar tu salud y la de tu bebé. | Unsplash

El coronavirus ha tomado por sorpresa al mundo y cada vez son más lo países que anuncian medidas estrictas para reducir las posibilidades de contagio. Se ha hablado de sectores de la población vulnerables pero ¿qué hay del embarazo? Te contamos cómo cuidar tu salud y la de tu bebé.

Como has escuchado por ahí, el embarazo cambia nuestro sistema inmunológico, y no solo somos responsables de nuestra salud sino de ese bebé que crece en nuestro interior y toda esta situación puede ser estresante para todos, especialmente para las futuras mamás que deben acudir al médico con regularidad para revisiones y estudios. 

La calma es primordial para mantener tu buena salud en el embarazo y ahora con la situación del coronavirus, es importante que no te dejes llevar por la sobrecarga de información que hay en redes sociales o que nuestros propios seres queridos difunden. Hablemos de lo que recomiendan las autoridades de salud.

La OMS habla del coronavirus y la situación de las mujeres embarazadas 

Por medio de la UNFPA, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha reiterado que existe una emergencia de salud pública de importancia internacional en torno al coronavirus.

Se recalcó que no hay pruebas científicas que respalden una mayor vulnerabilidad de las mujeres embarazadas, sino simplemente los cambios propios del embarazo donde puede aumentar el riesgo de infecciones virales respiratorias y por ello se debe priorizar su tratamiento en caso de tener sospechas de haberse contagiado del coronavirus. 

La OMS externó que las mujeres embarazadas deben adoptar las mismas medidas preventivas que el resto de los adultos para evitar el contagio del coronavirus, tales como:

  • Evitar el contacto directo con quien esté tosiendo o estornudando
  • Lavarse las manos de forma constante 
  • Cubrirse la boca y nariz con un pañuelo o el codo al toser y estornudar
  • Desinfectar y cocinar bien los alimentos
Coronavirus y Embarazo: Cómo cuidar tu salud y la de tu bebé. Unsplash

Hasta ahora no hay una vacuna que prevenga el contagio o un tratamiento para curar el virus, pero sí un tratamiento recomendado para los síntomas y en el caso de las mujeres embarazadas, deben recibir los tratamientos recomendados por la OMS como cualquier otro paciente adulto, siempre siguiendo las indicaciones del médico especialista. 

No hay pruebas que confirmen el riesgo del embarazo al contraer coronavirus, es decir, no tiene por qué provocar pérdidas, infecciones, tampoco afecta el desarrollo del bebé ni adelante su nacimiento, por lo que toda mamá en espera puede estar tranquila. El coronavirus no se transmite de mamá a bebé durante el embarazo. 

Síntomas del coronavirus en mujeres embarazadas ¿qué atención deben recibir?

En caso de presentar síntomas sospechosos de coronavirus como fiebre, tos, haber tenido contacto con una una persona de quien se haya confirmado su contagio o haber viajado a uno de los lugares con mayor índice de contagios se deberá someter a estudios rigurosos.

La mujer embarazada deberá acudir a una institución de salud para su evaluación obstétrica, si no se confirma el diagnóstico tendrá un manejo convencional del embarazo. En caso de confirmarse presencia del Covid-19, los médicos definirán si se trata de una emergencia obstétrica o no, aquí se definirá si requiere aislamiento, alguna intervención u otras medidas.

Con información de la OMS y el Colegio Real de Ginecólogos y Obstetras