Logo Soy Carmin
Coronavirus: personas con este tipo de sangre son más vulnerables al contagio: científicos
Salud

Coronavirus: personas con este tipo de sangre son más vulnerables al contagio: científicos

Para llegar a dicha conclusión, los investigadores médicos en China tomaron patrones de grupos sanguíneos de más de 2,000 pacientes infectados con el virus en Wuhan y Shenzhen.

Por: Gisselle Acevedo

Coronavirus: personas con este tipo de sangre son más vulnerables al contagio: científicos(EFE)

Coronavirus: personas con este tipo de sangre son más vulnerables al contagio: científicos | EFE

Científicos de China descubrieron que las personas con tipo de sangre A son más vulnerables a contraer coronavirus

La investigación en Wuhan y Shenzhen indica que los pacientes con el mencionado  grupo sanguíneo tenían una mayor tasa de infección y también presentan síntomas más graves.

El experto, según un artículo que publicaron en Medrxiv.org el 11 de marzo, aquellas personas que son tipo de sangre O tenían un riesgo significativamente menor de contraer enfermedades infecciosas' en comparación con otros.

Para llegar a dicha conclusión, los investigadores médicos en China tomaron patrones de grupos sanguíneos de más de 2,000 pacientes infectados con el virus en Wuhan y Shenzhen y los compararon con poblaciones locales saludables. 

Si bien los investigadores dijeron que el estudio era preliminar y que se necesitaba más trabajo, instaron a los gobiernos y a las instalaciones médicas a considerar las diferencias en el tipo de sangre al planificar medidas de mitigación o tratar a pacientes con coronavirus.

"Las personas del grupo sanguíneo A podrían necesitar una protección personal particularmente fortalecida para reducir la posibilidad de infección", escribieron los investigadores dirigidos por Wang Xinghuan del Centro de Medicina Basada en la Evidencia y el Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan.

"Los pacientes infectados con COVID-19 con el grupo sanguíneo A podrían necesitar una vigilancia más fuerte y un tratamiento agresivo", escribió Wang.

De 206 pacientes que habían muerto por Covid-19 en Wuhan, 85 tenían sangre tipo A, que era un 63 por ciento más que los 52 con tipo O. El patrón existía en diferentes grupos de edad y género.

Atención los mismos investigadores dijeron lo siguiente: "El estudio fue realizado por científicos y médicos de ciudades de China, incluidos Beijing, Wuhan, Shanghai y Shenzhen. No ha sido revisado por pares, y los autores advirtieron que podría haber riesgos involucrados en el uso del estudio para guiar la práctica clínica actual".