Logo Soy Carmin
El efecto del chocolate en la oxigenación de tu cerebro
Salud

El efecto del chocolate en la oxigenación del cerebro

Los efectos del cacao en el cerebro. El cacao 100% es un alimento rico en flavonoides.

Por: Jazmín Nuñez

El efecto del chocolate en la oxigenación de tu cerebro((Pixabay))

El efecto del chocolate en la oxigenación de tu cerebro | (Pixabay)

Qué es lo que ocurre en tu cerebro al comer chocolate... el cacao cien por ciento puro y auténtico es, en realidad, un alimento. "El alimento de los dioses" lo llamaban nuestros antiguos. Actualmente, sigue considerándose como un alimento sagrado, muy preciado especialmente en estados del Centro y Sur de México, y abundante también en distintos países de Sur América.

Con la llegada a Europa de los diferentes frutos procedentes del continente americano, el valor del cacao y en consecuencia por el chocolate, no tardó en expandirse, consolidándose como un alimento más en la gastronomía de cualquier lugar del resto del mundo.

A partir del fruto del árbol de cacao (Theobroma cacao), se extraen sus semillas para así poder formar el polvo el cual se obtiene triturando o moliendo los granos que alberga en su interior. A nivel nutricional, el cacao en polvo puede aportar muchas calorías y proteínas. Así como una gran cantidad de vitaminas como vitaminas del grupo B, vitamina A y vitamina E.

El cacao también nos aporta beneficios a nivel psicológico. Además de la conocida sensación de bienestar que produce, el cacao es energético, favorece la memoria y previene el envejecimiento cerebral. Los 'nutrientes' son aquellas sustancias sin las que el cuerpo no puede vivir y en ese sentido, el cacao, es uno de los alimentos que más nutrientes aporta al cuerpo humano.

Efectos del cacao en el cerebro (Pixabay)

EL CHOCOLATE EN EL CEREBRO

La concentración de flavonoides está presente en el cacao. Flavonoides es el término genérico con que se identifica a una serie de metabolitos secundarios de las plantas. Los flavonoides tienen una gran importancia para la salud. Ayuda a mantener la salud del corazón y evitar enfermedades cardiovasculares. Investigaciones  dan cuenta de que el riesgo relativo de desarrollo y/o fallecimiento por tales enfermedades puede ser significativamente reducido en forma menor en individuos que muestran un alto consumo de alimentos ricos en polifenoles (como cacao) particularmente, polifenoles del tipo flavonoides.

En efecto, se trata de micronutrientes, muchos alimentos que consideramos 'insanos' pasarían directamente a la columna de los 'más beneficiosos'. Como es en este caso, el chocolate. Dejemos atrás la idea de "chocolate" aquellos que venden en la tiendita de la esquina. Estamos hablando de CACAO 100% puro, que incluso se puede encontrar en el área de dulces de algunas tiendas departamentales o mercadillo. Estudios realizados con anterioridad han demostrado que comer alimentos que son ricos en flavonoides puede ser muy beneficioso para nuestro sistema vascular, el cual comprende todos nuestros vasos sanguíneos.

Una nueva investigación científica que se llevó a cabo por los investigadores Catarina Rendeiro, Monica Fabiani, Gabrielle Gratton junto al resto de su equipo de la Universidad de Birmingham en el Reino Unido, ha determinado que el beneficio vascular al consumir alimentos ricos en Flavonoides como el cacao, también  tiene un impacto directo en la función cognitiva del cerebro humano.

"Los flavonoides demostraron ser beneficiosos par la función cognitiva solo en las tareas más complicadas".

Para la investigación, se analizaron las mejoras en las capacidades mentales de los participantes después de haber ingerido flavonoides del cacao. Como explica la autora principal del estudio, la investigadora Catarina Rendeiro: Los flavonoides son pequeñas moléculas que se encuentran en frutas y vegetales.

Los flavonoides también tienen la capacidad de darle a estos alimentos sus colores y ahora sabemos que son beneficiosos para nuestra salud física y mental. Entre las que destaca la cardiovascular. Al realizar el estudio antes mencionado, se deseaba averiguar si los flavonoides también alteran la red vascular cerebral y si podrían tener un efecto positivo en la función cognitiva. Tras reclutar a 18 personas de estudio (de los cuales ninguno fumaba ni tenía ningún tipo de enfermedad), se les sometió a sus dos estudios paralelos que tuvieron lugar uno justo después del otro.

En el primero se les dio a los participantes chocolate rico en flavonoides y en el segundo, se les suministró un cacao de sabor muy similar, pero que sus niveles de estas moléculas vegetales beneficiosas eran mucho más bajas. Ni los investigadores ni los participantes sabían qué tipo de chocolate se había suministrado a los sujetos de estudio. Esto, con la finalidad de que resultados no estuvieran, en ningún caso, influenciados por esos datos.

"Alrededor de dos horas después de consumir cacao, los participantes exhalaban aire con un 5% de dióxido de carbono, lo que supone alrededor de 100 veces la concentración de este gas en el aire. Este es un método estándar para determinar cómo está funcionando la función vascular cerebral", señala Gabrielle Gratton, una de las autoras principales del estudio.

Mediante una espectroscopia infrarroja, el estudio determinó la oxigenación del córtex frontal, una región del cerebro que juega un papel fundamental en planificación, comportamiento de regulación y en la toma de decisiones.

Tras obtener los datos de esta prueba, los investigadores sometieron a los participantes a una serie de test para evaluar sus funciones cognitivas. Comparado con los resultados previos a la ingesta del cacao, resolvieron los problemas un 11% más rápido. Curiosamente, no se observó ninguna mejora en la realización de las tareas más fáciles, ¡solo en las que implicaban una mayor dificultad!

Así que deberíamos comenzar a plantearnos añadir este delicioso alimento a nuestro sistema alimenticio. La presencia del cacao en nuestros platos puede mejorar bastante el funcionamiento de nuestro cerebro, y esas sí que son buenas noticias.

Entra a nuestro canal de YouTube

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Jazmín Nuñez

Jazmín Nuñez

Periodista

Escritora de buena vida, belleza, maquillaje y salud. Soy una apasionada de las letras. Y su significado. De lo que cada palabra indica, y lo que puede hacerte sentir. Alma de bailarina, con el mejor oído musical. Pintora, fotógrafa, cantante, actriz, amo el teatro y los gatos, los perros, y a todos los animales. El ser humano, me gustaría, expandiera más sus capacidades, porque somos seres magníficos. Mejores, que en cuentos de hadas. 1993

Ver más

Comentarios