Logo Soy Carmin
China confirma primer caso de gripe aviar H3N8 en humano, se trata de niño de 4 años
Salud

China confirma primer caso de gripe aviar H3N8 en humano, se trata de niño de 4 años

La Comisión Nacional de Salud de China aún no ha proporcionado ninguna actualización sobre el niño de cuatro años que se infectó con la variante H3N8. Se cree que la gripe aviar mata hasta la mitad de las personas a las que infecta.

Por: Gisselle Acevedo

China confirmó el primer caso de gripe aviar H3N8 en humano. Las primeras investigaciones muestran que la cepa no tiene la capacidad de transmitirse de humano a humano. 

El mencionado caso en humano fue el de un niño de cuatro años de Zhumadian, en la provincia de Henan, el pequeño dio positivo a la cepa de gripe aviar, confirmaron los jefes de salud locales.

Puedes leer: Habla taxista que dejó a Debanhi en la calle

El niño, que tenía fiebre, había estado en contacto con pollos y cuervos criados en su casa. El virus generalmente se propaga al tocar aves infectadas y sus excrementos, o al preparar aves de corral infectadas para cocinar.

Ninguno de los contactos cercanos del niño está infectado con la cepa. La Comisión Nacional de Salud de China aún no ha proporcionado ninguna actualización sobre el niño. Se cree que la gripe aviar mata hasta la mitad de las personas a las que infecta, agregó el NHC.

Como se había dicho, las primeras investigaciones muestran que la cepa no tiene la capacidad de transmitirse de humano a humano, lo que llevó a los médicos chinos a afirmar que el riesgo de un brote a gran escala era bajo.

La variante H3N8, uno de los varios tipos de gripe aviar, es común en caballos y perros e incluso se ha encontrado en focas. Sin embargo, hasta ahora no se habían reportado casos humanos.

El NHC aconsejó a las personas que eviten el contacto directo con aves de corral vivas y busquen atención médica si desarrollan algún síntoma revelador de la gripe.

La gripe aviar puede causar fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza y tos, similar a la forma tradicional del virus.

Los pacientes también pueden experimentar diarrea, enfermedad, dolor de estómago, dolor en el pecho y sangrado de la nariz y las encías, así como conjuntivitis.

Las personas infectadas son tratadas en casa o en el hospital, y aisladas. Los antivirales pueden reducir la gravedad de la enfermedad.

Nicola Lewis, experta en influenza del Royal Veterinary College del Reino Unido, dijo que el análisis del genoma del caso, identificado a solo tres horas en automóvil al norte de Wuhan, mostró que es un reordenamiento.

Esto significa que contiene genes de virus que se han detectado previamente en aves de corral y aves silvestres.

Muchas cepas de gripe aviar están presentes en China. Tiene una enorme población de aves cultivadas y silvestres, lo que alienta a los virus aviares a mezclarse y mutar.

La mayoría de ellos no infectan a los humanos. Solo cuatro cepas han causado preocupación en los últimos años después de infectar a los humanos: H5N1, H7N9, H5N6 y H5N8.

Se ha estimado que las tasas de mortalidad por gripe aviar en humanos son tan altas como el 50 por ciento.

Pero debido a que la transmisión a los seres humanos es tan rara, menos de 500 muertes por gripe aviar se han reportado a la Organización Mundial de la Salud desde 1997.

Gran Bretaña experimentó su mayor brote de gripe aviar el mes pasado, después de que los casos de H5N1 comenzaron a aumentar en noviembre después de ser detectados por primera vez en North Yorkshire.  

Alan Gosling, un abuelo de 79 años que vive en Devon, se convirtió en el primer caso humano de H5N1 en el Reino Unido después de contraerlo de patos en su casa.

Se autoaisló en su casa durante tres semanas a principios de año hasta que finalmente dio negativo. 

Las medidas contra la gripe aviar introducidas en un intento por controlar el brote significaron que los británicos ya no podían comprar huevos de corral debido a la cantidad de tiempo que las gallinas se mantenían dentro.

A finales de marzo, se habían confirmado 863 casos humanos de H5N1 en 18 países y 455 eran mortales.

La Organización Mundial de la Salud también había registrado 75 casos confirmados y 32 muertes debido al H5N6.

Un virus que mata hasta el 50% de los humanos... pero la transmisión es rara: todo lo que necesita saber sobre la gripe aviar

¿Qué es la gripe aviar?

La gripe aviar, o gripe aviar, es un tipo infeccioso de gripe que se propaga entre las especies de aves, pero puede, en raras ocasiones, saltar a los seres humanos.

Al igual que la gripe humana, hay muchas cepas de gripe aviar:

H5N1 

H7N9

H5N6 

H5N8  

El brote actual en aves en el Reino Unido es H5N1, la cepa que tiene el británico infectado.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la gripe aviar generalmente tardan de tres a cinco días en aparecer, siendo los más comunes:

  • una temperatura muy alta
  • o sensación de calor o escalofríos
  • músculos doloridos
  • jaqueca
  • tos o dificultad para respirar
Síguenos en

Temas

Foto del periodista Gisselle Acevedo

Una mujer que se rehúsa a estar anclada siempre en un mismo lugar. En mi profesión cubrí desde la fuente política, pasé por la económica, turística y educativa; me especialicé en investigación periodística y hoy, con mis letras trato de pugnar por la igualdad de género. Además redacto notas de showbiz y salud.

Ver más

Comentarios