Logo Soy Carmin
Descubren cómo proteger las células del envejecimiento prematuro
Salud

Descubren cómo proteger las células del envejecimiento prematuro

Investigación.- Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana en Suiza, ha encontrado la manera de erradicar el envejecimiento. 

Por: Jazmin Lopez

Descubren cómo proteger las células del envejecimiento prematuro(unsplash)

Descubren cómo proteger las células del envejecimiento prematuro | unsplash

Un nuevo grupo de investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) en Suiza, ha descubierto la manera de proteger las células del envejecimiento prematuro.

Esto ha causado mucho interés en la población en general, pues se trata de haber encontrado la 'nueva llave de la eterna juventud'. 

Mediante la observación y estudio de diversos cromosomas, los investigadores expertos en biología humana revelan los resultados explícitos sobre este nuevo estudio que ha generado mucho interés en el ámbito científico y académico.

Descubren cómo proteger las células del envejecimiento prematuro 

El estudio realizado por los investigadores suizos descubren un mecanismo que protege a las células del envejecimiento prematuro. Ellos comprobaron cómo especies de ARN llamadas TERRA se sitúan en la punta de los cromosomas, donde ayudan a prevenir el acortamiento de los telómeros y el envejecimiento celular prematuro. Esta información fue publicada mediante la revista Nature.

Para entrar en contexto y se entienda mejor la información, te explico que las moléculas acumuladas en la punta de los cromosomas, juegan un papel importante en la prevención de daños en el ADN.

Ahora, estos investigadores han descubierto que estas moléculas se ubican en secciones específicas de los cromosomas, un punto clave para comprender mejor los procesos que miden la supervivencia celular en casos de cáncer y envejecimiento.

Los tramos de AND llamados telómeros, forman tapas protectoras en los extremos de los cromosomas. Sin embargo, a medida que las células se dividen, estos telómeros se acortan y esto provoca que la capa protectora pierda fuerza ¿y qué tiene esto como consecuencia? La célula deja de dividirse y el acortamiento y es justo en este momento que el mal funcionamiento de los telómeros comienza a generar el envejecimiento prematuro de las células.

¿Qué es lo que aportó esta investigación? La buena noticia es que gracias a este nuevo estudio, se han descubierto la relación que tienen las conexiones internas que ayudan a regular la longitud y función de los telómeros. Los científicos han comprobado que las especies de ARN llamadas TERRA ayudan a mejorar la longitud y función de los telómeros.

De acuerdo a Claus Azzalin, del equipo del profesor de EPFL Joachim Lingner, TERRA pertenece a una clase de moléculas llamadas ARN no codificantes, que no funcionan como proteínas sino que funcionan como componentes estructurales de los cromosomas. TERRA se acumula en los extremos de los cromosomas, lo que indica que los telómeros se alargan o se reparan.

Al visualizar las moléculas de TERRA bajo un microscopio, los investigadores encontraron que un tramo corto del ARN es crucial para llevarlo a los telómeros. Mediante otros experimentos demostraron que una vez que TERRA llega a la punta de los cromosomas, diversas proteínas regulan su asociación con los telómeros. Entre estas proteínas, una llamada RAD51 juega un papel particularmente importante, explica Lingner, uno de los investigadores.

¿Y qué función tiene RAD51? RAD51 es una enzima que participa en la reparación de moléculas de AND rotas. La proteína también parece ayudar a que TERRA se adhiera al AND telomérico para formar la "molécula híbrida ARN-ADN". Ante esto, los científicos pensaron que este tipo de reacción ocurre principalmente durante la reparación del ADN. Sin embargo, este estudio muestra que también puede ocurrir en los extremos de los cromosomas cuando TERRA se une a los telómeros.

De acuerdo a los investigadores, este proceso ha generado un cambio de paradigma en su totalidad.

"Esto es un cambio de paradigma. TERRA y RAD51 ayudan a prevenir la pérdida accidental o el acortamiento de los telómeros explica Lingner. Esa es una función importante", explica Lingner.

Debido al importante papel de los telómeros en la salud y la enfermedad, es importante seguir observando cómo el mecanismo recién descubierto, que se dedujo de las observaciones en células vivas y se reprodujo en tubos de ensayo, se regula en un entorno celular muy complejo, asegura Lingner.

"Presentamos un modelo, que está respaldado por los datos que tenemos, pero a menudo en la ciencia resulta que el modelo debe modificarse. Ciertamente, puede haber sorpresas adicionales, informan.