Logo Soy Carmin
Productos light y otros dos alimentos están aumentando casos de cáncer de colon, revela estudio.
Salud

Productos light y otros dos alimentos están aumentando casos de cáncer de colon, revela estudio

Existen alimentos muy comunes y al alcance de todos que están disparando las cifras de cáncer de colon en el mundo, principalmente en jóvenes

Por: Bonita Haro

Productos light y otros dos alimentos están aumentando casos de cáncer de colon, revela estudio.(FOTO: UNSPLASH)

Productos light y otros dos alimentos están aumentando casos de cáncer de colon, revela estudio. | FOTO: UNSPLASH

El cáncer de colon está en un preocupante incremento, lo que ha encendido los focos rojos en la comunidad médica y el mundo entero para exhortar a prevenir esta terrible enfermedad. Un reciente estudio reveló que productos light y otros dos alimentos, principalmente, están aumentando el cáncer de colon, especialmente en jóvenes.

De acuerdo a un estudio realizado en la Universidad de Cincinnati en Estados Unidos, la denominada “dieta microbiana azufrada” es uno de los principales factores que están llevando a que existan más casos de cáncer colorrectal, sobre todo en jóvenes. 

Desde el 2009, la tasa de nuevos diagnósticos de cáncer de colon en pacientes menores de 50 años, ha presentado un incremento de un 2% por año, debido en muchos casos a la alimentación que llevan, y aunque las pruebas de detección de esta enfermedad después de los 45 años han contribuído a que se reduzcan las cifras de casos en adultos mayores, son los jóvenes los que están causando preocupación en este aspecto. 

"Cuando empecé la práctica y la residencia alrededor de 2010, rara vez veía pacientes que tuvieran menos de 50 años. Pero cada vez vemos más a estos pacientes en nuestras clínicas hasta el punto de que no nos parece una excepción a la regla", señala uno de los autores de la investigación, Jordan Kharofa en la reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés).

Aunque, si bien, el cáncer de cualquier tipo proviene de múltiples factores, existe algo en común que puede favorecer a su desarrollo, y tiene qué ver con el tipo de alimentación que lleven los pacientes, así como las bacterias de sus intestinos. 

Sigue leyendo: Beneficios de darle a tu dieta una variedad saludable

Según los investigadores, existe una relación entre las bacterias de los microorganismos fecales, o microbioma, y las tasas de cáncer colorrectal en poblaciones jóvenes. Microbioma se puede definir como el conjunto de microbios que viven en el cuerpo humano o sobre él.

"En el pasado, teníamos que cultivar bacterias específicas y aislarlas, y eso es realmente complicado. Pero ahora, con la genética y el coste de la secuenciación que está bajando, podemos caracterizar rápidamente qué especies hay y dónde están y tratar de entender si tienen implicaciones para la salud y la enfermedad normales", explicó el experto.

El estudio

Basados en los antecedentes de otros estudios en los que se había demostrado que hay ciertos tipos de bacterias que se encuentran en el intestino que están relacionadas con el cáncer colorrectal, los investigadores quiso averiguar si estas bacterias cancerígenas estaban más elevadas en pacientes más jóvenes, que en en pacientes mayores y con los sanos.

Sigue leyendo: Toño Mauri es operado de emergencia nuevamente 

Mediante un estudio que acopio datos genéticos de 11 estudios anteriores, así como el análisis de datos del microbioma de un total de 609 pacientes sanos y 692 pacientes con cáncer colorrectal, se llegó a la conclusión que no habían niveles más altos en los pacientes jóvenes, lo que descartaba que estas bacterias fueran responsables del incremento de las tasas de cáncer en personas de menor edad.

Alimentos cancerígenos

Sin embargo, otras cinco bacterias que se encontraron en niveles más altos, marcaban la diferencia, y una de ellas se asocia a una dieta microbiana de azufre, es decir, una dieta baja en frutas, verduras y legumbres. Asimismo, este tipo de alimentación también se caracteriza por un alto consumo en tres alimentos que se asocian con el riesgo de cáncer, que son las carnes procesadas, las bebidas no calóricas, y los licores.

Productos light y otros dos alimentos están aumentando casos de cáncer de colon, revela estudio. FOTO: UNSPLASH

"Aunque estos pacientes no son obesos, es posible que haya patrones dietéticos que se produzcan en las primeras etapas de la vida que enriquezcan ciertas bacterias como ésta", explican.

Productos light y otros dos alimentos están aumentando casos de cáncer de colon, revela estudio. FOTO: PEXELS

"No es que lo que se come tenga sustancias cancerígenas, sino que los subproductos producidos durante el metabolismo de las bacterias pueden dar lugar a sustancias químicas cancerígenas. Es posible que las interacciones entre la dieta y el microbioma puedan mediar en la formación de células de cáncer colorrectal y en el aumento del riesgo en las poblaciones más jóvenes durante las últimas décadas", aclaró el experto.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Bonita Haro

Bonita Haro

Redactora Web

Soy una mujer soñadora y esperanzada en ver un mundo mejor, por lo que día a día trato de poner mi granito de arena para poder contribuir a lograrlo, así como para enseñarles a mis hijos a amar el mundo en el que viven. Soy de la idea que “todo suma”, por lo que creo que no hay esfuerzo que no valga la pena. Soy comunicóloga egresada de la Universidad de Occidente unidad Los Mochis, cursé el diplomado para periodistas “El Periodista como Agente y Líder en el Desarrollo Social” impartido por el Tecnológico de Monterrey, fui reportera para el periódico El Debate de Los Mochis, y posteriormente editora de hard news en el mismo medio. Soy orgullosamente mamá, esposa, hermana, hija, amiga y amo ser mujer.

Ver más

Comentarios