Logo Soy Carmin
Efectos psicológicos que produce la cafeína
Salud

Efectos psicológicos que produce la cafeína

Qué efectos produce el café en tu cerebro. Te lo contamos.

Por: Jazmin Lopez

Efectos psicológicos que produce la cafeína(Unsplash)

Efectos psicológicos que produce la cafeína | Unsplash

Efectos que produce el café en el cerebro. ¿Qué efectos psicológicos produce la cafeína? La cafeína es un alcaloide del grupo de las xantinas que actúa como una sustancia psicoactiva. Razón por la cual muchas personas la usan para mantenerse despiertos y atentos durante el día.

La cafeína se absorbe y rápidamente pasa al cerebro. Se elimina a través de la orina. Es por esa razón que no se acumula en la sangre ni se almacena en ninguna parte del organismo. 

El principal efecto de la cafeína en el cerebro es la estimulación del sistema nervioso central. Esto gracias a un mecanismo de los receptores de adenosina (químico). Además, la cafeína actúa también como sustancia diurética, al contribuir a la eliminación de líquidos en el organismo. 

Efectos de la cafeína en el cerebro humano |Unsplash|

Qué efectos produce la cafeína en el cerebro humano

Los principales efectos psicológicos de la cafeína son: aumento del estado de alerta y vigilia, mejora de la concentración, mejora del estado de ánimo. Hay algunos estudios que señalan un posible efecto de la cafeína sobre el pensamiento creativo.

Atención y concentración

Los resultados del estudio que te daremos a conocer muestran cómo el consumo de cafeína produce una mayor concentración y atención a quienes lo consumen. (Zabelina & Silvia, 2020).

Resolución de problemas

El estudio antes mencionado dio a conocer cómo el consumo de cafeína (200 mg), está relacionado a mejores resultados en la resolución de problemas (más velocidad mental para solucionar problemas). A su vez, el consumo de café se relacionó con una mejora en la velocidad del procesamiento de la información.

Qué le hace la cafeína a nuestro cerebro

La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central que pasa rápidamente al cerebro. Sus efectos se perciben a partir de los 15 minutos tras la ingesta y pueden durar hasta seis horas. Esto es gracias a la capacidad que tiene por su estructura molecular. ¿Esto qué significa? Es muy claro, la estructura molecular de la cafeína tiene la capacidad de bloquear los receptores de adenosina, que son las moléculas que inducen el sueño.

Es por ello que nos mantiene siempre activos, alertas y despiertos. ¡Un buen motivo para beber una taza de café de vez en cuando. ¿No lo crees?

Temas

Comentarios