Logo Soy Carmin
Beber más de dos tazas de café al día te ayuda a vivir más tiempo.
Salud

Beber más de dos tazas de café al día te ayuda a vivir más tiempo

Investigadores españoles demostraron que el consumo habitual de café disminuye el riesgo de perder la vida a largo plazo en adultos, y te explicamos los motivos

Por: Marisela Salazar

Beber más de dos tazas de café al día te ayuda a vivir más tiempo.(Fuente: Pexels)

Beber más de dos tazas de café al día te ayuda a vivir más tiempo. | Fuente: Pexels

Si eres de las personas que inicia el día con una deliciosa taza de café, te encantará saber que beber más de dos tazas al día reduce en 44 por ciento el riesgo de fallecer a largo plazo por diversas causas, incluído el cáncer, según un estudio realizado por la Universidad española Miguel Hernández de Elche (UMH). 

Para llegar a esta conclusión, se analizaron los datos de la Encuesta autonómica de Nutrición y Salud, recopilados hace seis, 12 y 18 años, provenientes de mil 567 personas mayores de 20 años que viven en la Comunidad Valenciana, en el este de España. Este trabajo fue publicado por la investigadora Laura Torres Collado en la revista Nutrients.

De acuerdo con la investigación, el 78 por ciento de la población adulta valenciana toma café todos los días y su consumo habitual está asociado con una menor mortalidad por diversas causas, incluído el cáncer.

Para realizar el estudio se tomó en cuenta la dieta, el estado de salud, el estilo de vida y el consumo habitual de café de los participantes a través de un cuestionario dietético; mientras que el estado vital y la causa de muerte de los participantes se verificó en el Índice Nacional de Defunciones de la Comunidad Valenciana.

Seguir leyendo: Alimentos que pueden dañar los riñones

“Los bebedores de una taza de café al día presentaron un 27 por ciento menos riesgo de muerte y los que bebían de dos a seis tazas al día, presentaron 44 por ciento menos riesgo, tras 18 años de seguimiento”, indicó la Universidad española Miguel Hernández de Elche (UMH).

Asimismo, en cuanto a la mortalidad oncológica detalló que los que tomaban más de una taza de café presentaron 59 por ciento menos riesgo de morir que los no bebedores. Y respecto a a la mortalidad cardiovascular se observó que había un menor riesgo, aunque el resultado no fue significativo.

Seguir leyendo: Plantas medicinales para aliviar el estreñimiento

Las conclusiones del estudio mostraron que el consumo habitual de café a largo plazo puede ser seguro, particularmente del tipo con cafeína, al mostrar un efecto protector sobre la mortalidad total y por cáncer y no asociarse a ningún aumento de la mortalidad cardiovascular.

El café es una de las tres bebidas más consumidas en el mundo y uno de los prodcutos más comercializados. Se obtiene a partir de los granos tostados y molidos de los frutos de la planta del café y es altamente estimulante por su contenido de cafeína, una sustancia psicoactiva. 

Sin duda, el café es una de las bebidas favoritas de los últimos tiempos, y con este estudio ha quedado demostrado que su consumo habitual disminuye el riesgo de fallecimiento a largo plazo, no lo olvides, quienes acostumbran beber café tienen 59 por ciento menos riesgo de perder la vida por cáncer.