Logo Soy Carmin
Si despiertas con la boca seca y amarga podrías tener esta grave enfermedad.
Salud

Si despiertas con la boca seca y amarga podrías tener esta grave enfermedad

Puede padecer simple casualidad o algo sin importancia, pero amanecer con la boca seca y amarga podrían ser señales de algún problema grave de salud, que amerita atención médica

Por: Bonita Haro

Si despiertas con la boca seca y amarga podrías tener esta grave enfermedad.(FOTO: UNSPLASH)

Si despiertas con la boca seca y amarga podrías tener esta grave enfermedad. | FOTO: UNSPLASH

Despertarse con la necesidad de lavarnos los dientes puede ser algo común, pero si a eso le agregas que, si despiertas con la boca seca y amarga que difícilmente se quita, puede convertirse en una señal de preocupación. De hecho, podrías tener esta grave enfermedad.

Y es que, aunque la sensación pueda existir sin tener ningún trasfondo, cuando es tan desagradable, que ni tomando uno o más vasos de agua se puede quitar, puede ser signo de algún problema de salud que amerita atención médica.

Enfermedades que provocan boca seca y sabor amargo

De acuerdo al sitio especializado en la salud Medline Plus, la sensación de boca seca, llamado xerostomía, se presenta cuando no se produce suficiente saliva en la boca, muy característico en la etapa del envejecimiento, o que aportan las radioterapias o quimioterapias. No obstante, hay otros factores que lo propician, y que pueden indicar algún problema de salud.

  • Hepatitis, cirrosis o hígado graso

Cuando el hígado deja de funcionar correctamente, se acumulan grandes cantidades de amoniaco dentro del cuerpo, que generalmente se desechan a través de la orina o el sudor. Sin embargo, también se presenta un sabor amargo o resequedad en la boca, que puede indicar que algo pasa con este órgano.

Si presentas estas características, y además se suma que orinas oscuro, presentas cansancio extremo, hinchazón y dolor abdominal, acude de inmediato con tu médico.

  • VIH/SIDA

Los pacientes con VIH/SIDA suelen presentar diversos problemas bucales, debido a sus bajas defensas, como sequedad crónica, aftas bucales, caries, gingivitis, periodontitis, etcétera.

  • Diabetes

La sequedad y el sabor amargo en la boca en pacientes con Diabetes se deben al efecto de algunos medicamentos, o a los altos niveles de glucosa, la mala hidratación o bien, si tienen el hábito de fumar.

  • Insuficiencia renal crónica

Las personas con este problema de salud suelen presentar un sabor metálico y boca seca, debido a la acumulación de desechos y toxinas en la sangre, que también se derivan en mal aliento. La mayoría de los casos de insuficiencia renal se presentan de manera tardía, por lo que es muy importante que, si presentas algunos de estos síntomas, acudas con el especialista que determine qué hacer al respecto.

Si despiertas con la boca seca y amarga podrías tener esta grave enfermedad. FOTO. PEXELS
  • Sinusitis

La mucosidad contiene elementos que favorecen a las bacterias en la boca, generando infecciones, por lo que se pueden presentar estos síntomas.

  • Embarazo

Aunque esta condición no es una enfermedad, la boca seca y amarga también es una característica de esto, sobre todo en los 3 primeros meses que suele presentarse un sabor metálico o amargo, debido a los cambios hormonales.

Otros factores que pueden propiciar la sensación de boca seca o amarga al despertarse son hábitos como el fumar, sin embargo, esta sensación puede durar unas horas o minutos, pero se quita al ingerir algún alimento o líquidos, o bien, cepillarse los dientes.

Una mala higiene también ocasiona estos problemas, gracias a la acumulación de bacterias, las cuales producen mal aliento y sabor amargo.

Si despiertas con la boca seca y amarga podrías tener esta grave enfermedad. FOTO: UNSPLASH

Visita el canal de YouTube de Soy Carmín dando CLICK AQUÍ.