Logo Soy Carmin
Aloe vera o sábila puede ser letal, si no se usa adecuadamente.
Salud

Aloe vera o sábila puede ser letal, si no se usa adecuadamente

Aunque el aloe vera o sábila es una de las plantas más utilizadas para fines saludables, para bajar de peso o en remedios para la piel, cabello, etcétera, de no usarse correctamente puede ser dañino para algunos órganos, e incluso causar la muerte

Por: Bonita Haro

Aloe vera o sábila puede ser letal, si no se usa adecuadamente.(FOTO: PIXABAY)

Aloe vera o sábila puede ser letal, si no se usa adecuadamente. | FOTO: PIXABAY

El aloe vera o sábila contiene muchas propiedades que son bastante benéficas para la salud y la belleza. sin embargo, si no se usa adecuadamente puede ser letal, advierte Mayo Clinic. De acuerdo al sitio web de la famosa clínica de salud, existe una parte de la planta de sábila que debe evitar consumirse, pues puede provocar daño renal, e incluso, puede ser fatal.

La sábila, también conocida como aloe vera, produce dos sustancias que son utilizadas como productos para la salud, que son un gel trasparente y un látex amarillo. Estos pueden presentarse en cremas y ungüentos para aliviar las quemaduras, la psoriasis y el acné. Incluso, muchas personas ingieren este gel de manera oral, ya sea en agua preparada o licuados para potenciar sus efectos en ciertas afecciones.

Por otro lado, el látex amarillo que contiene la sábila, que funciona como laxante y se toma para tratar el estreñimiento. No obstante, esta parte de la sábila puede traer grandes riesgos si no se toma adecuadamente, pues, según informa Mayo Clinic, tomar un gramo de látex de sábila por varios días puede provocar daño renal, e incluso puede tener consecuencias fatales.

Beneficios de la sábila

Aún así, hay objetivos que, está comprobado, la sábila funciona muy bien, como la aplicación del gel sobre quemaduras y heridas, ya que reduce considerablemente el tiempo de cicatrización de las heridas, mientras se encuentren en primero y segundo grado. Asimismo, algunas investigaciones aseguran que la gel del aloe vera ayudan a reducir el acné, utilizándolo de manera tópica por las mañanas y por las noches.

También ayuda a aliviar el enrojecimiento provocado por la psoriasis, así como la comezón, la inflamación y la descamación por el mismo motivo. Otro uso efectivo, es sobre lesiones provocadas por el virus del herpes simple, ayudando a que estas cicatricen más pronto.

Otros estudios sugieren que aplicar el gel de la sábila en la afección inflamatoria al interior de la boca, conocida como Liquen plano oral, puede contribuir a reducir los síntomas.

Por otro lado, se dice que el uso oral del látex de la sábila es benéfico para aliviar el estreñimiento, pues actúa como laxante. Sin embargo, este puede provocar cólicos abdominales y diarrea, por lo que Mayo Clinic emitió la siguiente recomendación

“El gel de sábila suele ser seguro y puede ser eficaz para tratar afecciones de la piel, como quemaduras y psoriasis”.

“Sin embargo, no debes ingerir el látex de sábila. El látex de sábila sin procesar contiene sustancias químicas que, aparentemente, pueden causar cáncer, y el látex de sábila procesado puede tener compuestos que provocan cáncer. Tomar 1 gramo de látex de sábila al día durante varios días puede provocar daño renal y podría ser mortal”, advirtió.

Asimismo, aclaró que el gel de sábila se podría considerar seguro cuando se aplica adecuadamente en la piel, así como tomarlo vía oral, siempre y cuando se utilicen las dosis adecuadas y por un periodo corto de tiempo. No se recomienda el uso de este en menores de 12 años.

“El extracto de hojas enteras o el látex de sábila tomados por vía oral podrían no ser seguros y es probable que no sean seguros en dosis altas. Tomar 1 gramo de látex de sábila al día durante varios días puede provocar insuficiencia renal aguda y puede ser mortal. El látex de sábila también podría causar cáncer”.

Asimismo, Mayo Clinic advirtió que el látex amarillo de la sábila no se debe combinar con la administración de medicamentos como anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios, medicamentos herbarios y suplementos, pues reducen la coagulación de la sangre, y la sábila causa el efecto contrario.

Tampoco debe usarse con digoxina, pues reduce los niveles de potasio; con medicamentos para la diabetes, pues puede causar hipoglucemia; con medicamentos orales, y con diuréticos.

También te podría interesar:

Aloe vera para tener unas pestañas súper largas

Los beneficios para la salud de consumir sábila o aloe vera