Logo Soy Carmin
Alimentos para regular el azúcar en la sangre y controlar la diabetes
Salud

Alimentos para regular el azúcar en la sangre y controlar la diabetes

Los alimentos pueden ayudarnos a controlar nuestros niveles de azúcar en la sangre, lo cual resulta bastante beneficioso si padecemos diabetes o estamos propensas a padecerla.

Por: Joselyn Sánchez

Alimentos para regular el azúcar en la sangre y controlar la diabetes(Eepecial)

Alimentos para regular el azúcar en la sangre y controlar la diabetes | Eepecial

La diabetes es una de las enfermedades crónico-degenerativas más comunes en México y en diversas partes del mundo y la mala alimentación solo complica el padecimiento, es por eso que debemos poner atención en lo que comemos para tener una vida más sana.

Por ejemplo, si padeces diabetes se recomienda ingerir una dieta balanceada en la que incluyan carbohidratos saludables, alimentos con un alto contenido de fibra, así como grasas saludables para controlar los niveles de azúcar en la sangre, recomendaciones que puedes seguir si estás propensa a padecer esta enfermedad.

Por eso, es conveniente elegir cuidadosamente los alimentos y conocer cuál es su índice glucémico para poder saber exactamente cual incluir y cuál es mejor dejar de lado. Cuando hablamos del índice glucémico nos referimos a la cantidad de azúcar que aportan y la rapidez con la que esta es absorbida.

Por eso, si tienes diabetes es importante que tu dieta se base en su mayoría en alimentos cuyo índice glucémico sea poco y que además te aporten vitaminas, minerales y la fibra necesaria.

TE PUEDE INTERESAR: Manzana cocida; el mejor remedio para combatir la gastritis

Incluso, aunque no tengas diabetes, también se recomienda balancear el consumo de alimentos con alto contenido glucémico ya que eso te puede llevar a padecer diabetes tipo 2 en algún momento, derivar en obesidad o incluso incluir en alguna cardiopatía.

Alimentos de bajo índice glucémico

Granos

Los granos integrales, como el arroz integral, contienen gran cantidad de fibra por lo que son perfectos para personas con diabetes o aquellos que están en riesgo de padecer diabetes tipo 2. Algunos otros cereales son la cebada, el bulgur, el alforfón.

Alimentos para regular el azúcar en la sangre y controlar la diabetes FOTO: PEXELS

Frutas y verduras

En cuanto a las frutas y verduras, los especialistas recomiendan consumir cinco porciones al día; dos porciones de frutas y tres de verduras, esto con el objetivo de cuidar los niveles de azúcar en la sangre, pero ojo, debes cuidar que las frutas no estén tan maduras porque si no el índice glucémico es mayor.

En cuanto a  verduras, algunos especialistas recomiendan reducir el consumo de aquellas que tienen almidón como son las papas, los plátanos y algunos otros.

Avena

La avena aporta muchos beneficios a tu cuerpo, esto por la cantidad de fibra que contiene y por su bajo nivel glucémico, por lo que, incluso si no tienes diabetes, es recomendable que la incluyas en tu dieta para tener un mejor cuidado de tu cuerpo y de tu salud, pero evita la avena instantánea con azúcar agregada.

Alimentos para regular el azúcar en la sangre y controlar la diabetes FOTO: PEXELS

Nueces

Algunos frutos secos como las nueces tienen un índice glucémico menor, son ticos en fibra y una fuente saludable de grasa por lo que son la combinación perfecta que tu cuerpo necesita, además de aporta vitamina E, ácidos grasos, omega 3 y magnesio.

Ajo

Existen varios estudios que respaldan el uso del ajo en cuanto al control de azúcar en la sangre, derivado de que algunos de sus compuestos pueden ayudar a aumentar la sensibilidad del cuerpo a la insulina.

SIGUE LEYENDO

Comer avena diría para desinflamar el abdomen

Frutos secos: beneficios que aportan a tu cuerpo