Salud

Hígado: Cómo cuidarlo con estos alimentos

El hígado tiene múltiples funciones como la de eliminar toxinas filtrando la sangre, con una alimentación adecuada podrás cuidarlo y prevenir inclso otras enfermedades

  • Hígado

Por Aline Ordaz

-

El hígado está presente tanto en el ser humano, como en los animales vertebrados, es un órgano vital que regula la mayor parte de los niveles químicos de la sangre. Ayuda a descomponer las grasas para su digestión y absorción y filtra las toxinas de lo que comemos y de los medicamentos que consumimos, ya que la sangre del estómago y del intestino pasa por el hígado

La salud del hígado consiste en equilibrar las reacciones que este órgano tiene. Una dieta sana, así como incluir alimentos y plantas que benefician al hígado ayudará a que funcione correctamente y evitará congestionarlo. Rocío Bueno, miembro de la Junta Ejecutiva del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat ayuda a realizar elecciones más saludables para mantener nuestro hígado en plena forma

Puedes leer: Desintoxicar hígado con estos alimentos

El hígado tiene múltiples funciones como la de eliminar toxinas filtrando la sangre, con una alimentación adecuada podrás cuidarlo y prevenir inclso otras enfermedades relacionadas con el sistema digestivo. El estado nutricional es clave tanto en la prevención como en el diagnóstico y el tratamiento de las patologías hepáticas.

El hígado contribuye en gran parte a la eliminación de medicamentos y de alcohol, segrega bilis, sirve de almacén para algunas vitaminas y participa en el metabolismo de nutrientes. Si sientes algún malestar, deberás visitar a una persona especialista, entre otros casos podrías estar dándole trabajo de más a tu hígado.

Los mejores alimentos que ayudan al buen funcionamiento del hígado son los que contienen grasas saludables como el aguacate, los que contienen antioxidantes que ayudan a proteger frente a procesos oxidativos como los que contienen vitamina C, la vitamina A también puede prevenir el envejecimiento de las células.

El hígado se equilibra con una alimentación con un correcto aporte de fibra, por ello la base deben ser frutas y verduras. Las nueces también pueden ser beneficiosos gracias a su elevado contenido en fibra y al perfil de grasas saludables que contienen al igual que el aceite de oliva virgen extra. Las nueces son excelentes para el hígado gracias a sus ácidos grasos insaturados, la vitamina E y sus antioxidantes que ayudan a prevenir el hígado graso.

Al ajo se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, las crucíferas como el brócoli por su contenido en vitamina A y C también podría ser un gran aliado frente a la oxidación y el envejecimiento celular, así como el limón por su potente poder antioxidante, son alimentos que tu hígado agradecerá.

El aguacate destaca por su riqueza en grasas saludables, en su mayor parte, ácido oleico (ácido graso insaturado). También es rico en sales minerales, especialmente en potasio, y en vitaminas E, A, y las del grupo B. Contiene entre 140 y 240 calorías por cada 100 gramos, ideales al día para prevenir cualquier afectación al hígado.

Hígado: Cómo cuidarlo con estos alimentos. Foto: Unsplah

El ajo tiene un gran poder en el hígado, pues contiene sales minerales como el potasio, fósforo, calcio y hierro. Así como tiamina y vitaminas C, B1 y B2. Entre sus propiedades medicinales destaca el ser un alimento desinfectante, alivia los procesos reumáticos, atenúa algunas alteraciones cardiovasculares. Todas estas cualidades se le atribuyen al ajo crudo, tienes que consumirlo con moderación puesto que puede irritar el estómago. 

Las alcachofas contienen hierro y calcio y aporta vitaminas A,B y C. Su parte comestible contiene inulina, un hidrato de carbono que facilita su digestión. Además, también es rica en cinarina, que estimula la función hepática y biliar. Aporta solo 38 calorías por cada 100 gramos que comas.

Puedes leer: Diabetes: cómo saber si es tipo 1 o tipo 2

Al jengibre se le atribuyen beneficios en la digestión por lo que podría ser beneficioso para nuestro hígado ya sea consumiéndolo como alimento o en infusiones. También tiene propiedades antiinflamatorias.nLo mismo pasa con la albahaca que facilita la digestión neutralizando los gases por lo que podría también resultar beneficiosa para facilitar el trabajo del hígado.

¿Te sirvió esta información?

0%
No 0%
Síguenos en

Temas

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones