Logo Soy Carmin
Alimentos que pueden dañar los riñones
Salud

Alimentos que pueden dañar los riñones

Es recomendable evitar o moderar el consumo de ciertos alimentos para que los riñones logren mantener un equilibrio en los niveles de agua, sales y minerales del torrente sanguíneo

Por: Marisela Salazar

Alimentos que pueden dañar los riñones(Fuente: Pexels)

Alimentos que pueden dañar los riñones | Fuente: Pexels

Ciertos alimentos pueden dañar tus riñones ,especialmente, si padeces problemas renales y los consumes con frecuencia, por ello, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomienda tener una dieta limitada en sodio, potasio y fósforo para evitar este tipo de problemas de salud.

Según el Instituto Nacional de la Diabetes, las Enfermedades Digestivas y del Riñón (NIDDK) de los Estados Unidos, los riñones son órganos en forma de frijol que filtran los desechos de la sangre y eliminan el exceso de líquido en el cuerpo, asimismo, expulsan los ácidos producidos en las células, manteniendo un equilibrio en los niveles de agua, sales y minerales del torrente sanguíneo.

Los residuos se convierten en orina que viaja por los uréteres y se almacena en la vejiga, pero cuando este proceso no se realiza correctamente, los riñones no filtran suficientes desechos de la sangre y se genera un estado de malestar general provocando algunos síntomas como: 

  • Presión arterial alta 
  • Hinchazón en pies y tobillos
  • Pérdida del apetito 
  • Fatiga 
  • Falta de aliento 
  • Picazón en la piel 
  • Calambres 
  • Micción frecuente

Es sumamente importante acudir con un médico ante la presencia de cualquier síntoma. Para evitar daños en la salud de los riñones es recomendable evitar o moderar el consumo de los siguientes alimentos:

BEBIDAS CARBONATADAS

El consumo de dos o más bebidas carbonatadas al día incrementa el riesgo de tener cálculos renales, diabetes e hipertensión, factores ligados a la insuficiencia renal crónica. Esto se debe a su alto contenido en ácido fosfórico, una sustancia que modifica el pH de la orina y facilita la formación de piedras en los riñones.

Si este padecimiento no se atiende puede causar síntomas como: dolor intenso en el abdomen, náuseas, vómitos, fiebre, micción frecuente y orina de color rosado, rojo o marrón, entre otros signos de alerta. Por ello, lo más recomendable es consumir agua natural o a base de frutas o infusiones sin azúcar añadida.

Seguir leyendo: Alimentos que envejecen tu piel y dañan tu salud

ALIMENTOS ENLATADOS

La mayoría de los alimentos enlatados contienen sal añadida que les permite alargar su vida y ser almacenados durante varios meses, como consecuencia, estos productos poseen grandes cantidades de sodio que puede afectar tus riñones. Se ha comprobado que escurrir y enjuagar estos alimentos antes de comerlos, disminuye su contenido en sodio de un 33 a un 80 por ciento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la ingesta diaria recomendada de sodio es de 2 gramos, el equivalente a 5 gramos de sal. No obstante, la población mexicana consume hasta 11 gramos de sal al día, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Algunos alimentos enlatados como los chícharos o los frijoles contienen hasta 500 mg de sodio en una porción, equivalente al 25 por ciento de la ingesta diaria recomendada en menos de una comida. Es preferible consumir sopas, vegetales, pescados o legumbres frescas

Seguir leyendo: Alimentos que te ayudarán a combatir las manchas de la piel

CARNES PROCESADAS

Las carnes procesadas incrementan el riesgo de insuficiencia renal crónica entre un 73 y un 99 por ciento, debido a su alto contenido en sodio. También se han vinculado a una mayor incidencia de enfermedades cardíacas y diabetes mellitus, padecimientos que agravan el riesgo de insuficiencia renal crónica.

Se recomienda limitar el consumo de salchichas, pepperoni, salami, tocino, jamón u otras carnes que sean saladas, secas, curadas o enlatadas, también se debe moderar el consumo de la proteína animal como las carnes rojas y los lácteos. El exceso de estos alimentos eleva las concentraciones de ácido úrico, aumenta la excreción de calcio y podría causarte cálculos renales.

ALIMENTOS ENCURTIDOS

Los alimentos encurtidos poseen un alto contenido en sodio. Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, 100 gramos de pepinillos encurtidos poseen 1,210 mg de sodio, más de la mitad de la ingesta diaria recomendada por la OMS. Por su parte, las calabazas encurtidas tienen 951 mg de sodio, mientras la col encurtida cuenta con 969 mg de sodio.

Las aceitunas tampoco están exentas de las altas cantidades de este mineral, ya que cada 100 gramos de aceitunas contienen 1,560 mg de sodio, el 78 por ciento de la ingesta diaria recomendada. Por este motivo, se aconseja que las utilices con moderación dentro de tus comidas.

CACAHUATES SALADOS

La mayoría de los cálculos renales están formados de oxalato de calcio, compuesto que está presente en alimentos como los cacahuates salados, la espinaca, el betabel, la acelga, el camote y el chocolate. La ingesta limitada de estos productos previene la formación de piedras en los riñones en personas con antecedentes de esta enfermedad.

Para no eliminarlos por completo de la dieta, se pueden comer naturales junto con alimentos ricos en calcio puro como legumbres, frutos secos sin sal añadida, verduras, frutas y pescado. La combinación de estas sustancias se procesa en el estómago y los intestinos, antes de que lleguen a los riñones, reduciendo las posibilidades de cálculos renales.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Marisela Salazar

Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Occidente, unidad Los Mochis, Sinaloa. Reportera y conductora de TV Azteca Sinaloa. Reportera y conductora de streaming de El Debate de Los Mochis. Me he dedicado a contar historias. Relatar grandezas para inspirar. Narrar dolores y pesares para mitigar y ayudar. Creo en el poder de las palabras, en la bondad de la gente y en la magia de las risas, suspiros e instantes. Soy soñadora, curiosa, risueña y apasionada. Avanzo acarreando anhelos y esperanzas. Mientras dure la vida me resisto a ser indiferente. Todos podemos apartar esa piedra del camino.

Ver más

Comentarios