Logo Soy Carmin
Achiote: Una planta medicinal ancestral
Salud

Achiote: Una planta medicinal ancestral

Para las culturas prehispánicas el achiote fue considerada una planta sagrada por la gran cantidad de propiedades medicinales que contiene; te decimos cuáles son sus beneficios, tanto para la salud, como para la belleza

Por: Marisela Salazar

Achiote: Una planta medicinal ancestral(Fuente: Pixabay)

Achiote: Una planta medicinal ancestral | Fuente: Pixabay

El achiote ofrece una gran cantidad de beneficios para la salud debido a sus múltiples propiedades medicinales que contiene. Desde tiempos ancestrales, esta planta medicinal se usaba para curar enfermedades graves como la inflamación de la pleura y la diabetes, y actualmente, se sigue utilizando entre los pueblos de Yucatán y Michoacán. 

Las plantas medicinales fueron el remedio para los antiguos pobladores de esta tierra que acudían a la naturaleza para abastecerse de medicina. Para las culturas prehispánicas, el achiote era considerada una planta sagrada por sus propiedades curativas y por su color rojo intenso que relacionaban con la sangre.

Esta planta medicinal suele usarse para ayudar a reforzar el sistema inmunológico, aliviar quemaduras y calmar dolores musculares y artríticos. Asimismo, el achiote se usa contra dolores de cabeza, neuralgias, irritación, asma, inflamaciones, excoriaciones, disnea y pleuresia.

La semilla molida del achiote se usa como astringente y purgante, así como para tratar el sarampión, la viruela, afecciones estomacales, enfermedades del riñón, disentería y febrífugo. Mientras que la pulpa suele usarse para tratar quemaduras y ampollas.

Seguir leyendo: Cuáles son las patologías más comunes en las manos

Las hojas del achiote actúan contra malestares de garganta, afecciones respiratorias, dolores renales, inflamaciones dérmicas, fiebre, hipertensión, diarrea, hemorroides, anginas, abscesos, cefalalgia, infecciones de la piel y conjuntivitis. Las semillas en infusión poseen propiedades cicatrizantes y controlan el dolor de cabeza. 

La infusión de las hojas de esta planta medicinal se usa para controlar y curar la prostatitis, dolencia que suele degenerar en cáncer de próstata, asimismo, es muy eficaz para el control de inflamaciones producidas por hongos y bacterias. Las hojas machacadas o hervidas suelen consumirse para controlar el vómito.

Seguir leyendo: Plantas medicinales para aliviar el estreñimiento

Además de su uso medicinal, en México, el achiote es un condimento importante en la preparación de platillos típicos, principalmente del sureste mexicano, como los tacos al pastor y la cochinita pibil, pero también, es usado en industrias como la cosmética y farmacéutica.

El aceite obtenido del achiote es rico en tocotrienoles, betacaroteno, aceite esencial, aceite fijo, ácidos grasos saturados e insaturados, flavonoides y vitamina C, y se emplea en cremas, lociones cremosas, protector solar y bálsamos labiales para reestructurar el cabello y ayudar a proteger contra los rayos ultravioletas.

El achiote crece principalmente en las zonas cálidas de México, los mayores productores son Yucatán y Quintana Roo, pero puede adaptarse a diferentes tipos de clima, suelo y altitud. Esta planta medicinal tiene una importancia comercial a nivel global debido a que contiene una molécula llamada bixina, empleada como colorante de alimentos.

Algunos remedios caseros elaborados con achiote son:

  • Un poco de polvo de achiote y unas gotas de vinagre disueltas en un vaso de agua ayudan a aliviar el dolor de garganta.
  • El achiote cocido en agua con un poco de miel ayuda a resolver problemas de ansiedad.
  • Las hojas de achiote se ponen completas sobre la cien para quitar el dolor de cabeza.