Logo Soy Carmin
Vapear y fumar, sus diferencias y qué es más dañino para la salud
Salud

Vapear y fumar, sus diferencias y qué es más dañino para la salud

Con la noticia de la prohibición de los cigarros electrónicos en México, hoy te hablamos de las diferencias que hay entre fumar y vapear

Por: Nancy Villarreal

Vapear y fumar, sus diferencias y qué es más dañino para la salud(Especial Pexels)

Vapear y fumar, sus diferencias y qué es más dañino para la salud | Especial Pexels

Es bien sabido que fumar es uno de los peores vicios que las personas pueden adoptar. Este producto contiene químicos que tienen muchas repercusiones en el organismo. Los años pasaron y la industria se ha encargado de buscar opciones más amables con la salud humana, una de ellas, es la de los cigarrillos electrónicos

A la acción de fumar con este tipo de dispositivos se le conoce como vapear, cosa que supuestamente es menos dañina que el consumo de cigarros regulares. En esta nueva entrega de la sección de salud de Soy Carmín, vamos a averiguar en qué se diferencian estos dos productos y cuáles son sus estragos en el cuerpo humano. 

Cuando se fuma, el humo que se produce lleva nicotina a los pulmones y luego pasa a la sangre. De este modo, esta sustancia se propaga de forma rápida por el organismo. En las cantidades pequeñas que la aporta el cigarro, brinda a sus consumidores una sensación de placer, así como un deseo de querer más, generándose una adicción.

Puedes leer: Consejos para fortalecer tu sistema inmunológico

Cuando no se consume nicotina, se presenta mucha irritabilidad y molestia. Pero además de este componente adictivo, los cigarrillos contienen otras 4000 sustancias químicas, de las cuales, 40 son potencialmente cancerígenas para las personas. 

Se sabe que los cigarrillos contienen alrededor de 4000 sustancias químicas, de las cuales, unas 40 son cancerígenas para el hombre. Entre éstas, se encuentran: el amoníaco, el cianuro, el arsénico, el metano y el monóxido de carbono, los cuales están presentes en otros productos como los de limpieza, el veneno para ratas y los combustibles.

¿Qué es el vapeo?

Los cigarros electrónicos también son conocidos como vapeadores, plumas de vapor o mods. Estos también contienen nicotina, así como saborizantes y sustancias que contribuyen a la producción del aerosol, según información compartida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. 

Algunos de sus principales componentes son: la nicotina, los metales pesados, la glicerina vegetal, el propilenglicol y aromas de uso alimenticio. A pesar de que el vapear sea un poco menos nocivo que fumar, no le quita su parte de inseguridad. De hecho, recientemente, en México se ha prohibido la venta de cigarros electrónicos

Mucha gente ha declarado que lo consume por su sabor, además de que sirve para consumir no solo tabaco, sino también hierba y otros medicamentos. Se ha comprobado que el líquido de los vapeadores puede causar envenenamiento si es aspirado, absorbido por los ojos o la piel, o ingerido. 

Puedes leer: Limpiar la casa todos los días puede ser tan dañino para los pulmones como fumar; estudio

Aunque no se ha comprobado que el uso de vapeadores ayude a dejar el tabaco paulatinamente, mientras tanto, en nuestro país ha quedado prohibida su venta a través de un decreto anunciado por el mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Nancy Villarreal

Nancy Villarreal

Periodista

Soy una comunicóloga mexicana de 31 años que está buscando encontrar el equilibrio y la felicidad en todos los aspectos de su vida. Apasionada de la redacción, la fotografía y la danza.

Ver más

Comentarios