Salud

Vainilla: Beneficios para la salud

Las vainas de la vainilla se han empleado desde tiempos prehispánicos como remedios naturales para tratar diversos padecimientos por sus virtudes aromatizantes, estimulantes y digestivas

Por Marisela Salazar

-

La vainilla es una planta originaria de México que se ha empleado desde la antigüedad para tratar diversos padecimientos por sus propiedades medicinales beneficiosas para la salud del organismo. Los principios activos que contiene le confieren virtudes aromatizantes, terapéuticas, coleréticas y digestivas.

Es fuente de vitaminas B2 y B3, calcio, potasio, sodio, zinc y magnesio y ha sido utilizada desde la época prehispánica como remedio natural para estimular el sistema nervioso central, relajar los músculos, aliviar el estrés, mejorar el estado de ánimo y ayudar a disminuir la inflamación y el dolor.

Es una orquídea de flores grandes y amarillas con frutos en forma de vainas de 15 a 30 centímetros de largo. Las vainas se cosechan cuando todavía son de color verde, se hierven y pasan por un proceso de secado hasta que se tornan negras o café oscuro para obtener su extracto utilizado para saborizar y aromatizar alimentos y como remedio natural.

La vainilla contiene heterósidos como la glucovanila, que al hidrolizarse se convierte en glucosa y vanillina, dos compuestos de alto sabor dulce. Además posee aceite esencial, con eugenol, zingerone y limoneno, alcohol vanílico y alcohol anísico, cumarinas, y ácidos salicílico y nonaoico.

Seguir leyendo: Lino: Propiedades medicinales

Se trata de una planta con propiedades estimulantes sobre el sistema nervioso central que ha sido empleada para elevar el estado de ánimo, mediar estados depresivos muy incipientes y favorecer la capacidad de concentración. Tiene efectos analgésicos y antisépticos y destaca principalmente por sus virtudes digestivas, estimulantes, aromatizantes y coleréticas.

Los frutos de la vainilla alivian las digestiones pesadas o lentas, la sensación de pesadez y dolor estomacal y el ardor de estómago. Así como también a digerir y metabolizar bien los alimentos. Suele ser muy útil en caso de diarrea por gastritis y gastroenteritis. Y atmbién ayuda a combatir los gases, la hinchazón abdominal y las flatulencias.

Seguir leyendo: Regaliz: Dulce remedio natural

La vainilla es una especie más cara y apreciada. Se debe diferenciar el extracto de vainilla natural obtenido de la vaina de la planta, del aromatizante artificial utilizado frecuentemente en los alimentos que se suele obtener de mezclas de sacarosa y hulla, y al que de forma incorrecta se le denomina también vainilla. 

Las vainas de esta planta permiten eliminar el mal sabor de boca y el mal aliento o halitosis. Son un buen complemento para mitigar la migraña y el dolor muscular asociado a malas posturas. Tonifica las funciones del hígado y la vesícula tras un episodio de intoxicación alimentaria o de alergia.

Vainilla: Beneficios para la salud

Tanto los aztecas como los mayas utilizaban las vainas de la vainilla para aromatizar los licores y el cacao que se daba a beber a los nobles y a los guerreros como alimento de los dioses mucho antes de la llegada de los europeos al continente americano. Fue Hernán Cortés quien llevó la vainilla a Europa y en poco tiempo se popularizó en el Viejo Continente.

No se recomienda el consumo del aceite esencial puro de la vainilla a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, tampoco debe ser administrado a menores de doce años porque puede ser potencialmente neurotóxico. Por vía externa puede generar reacciones alérgicas en pieles sensibles.

El aceite esencial puro de la vainilla también debe ser evitado por personas con problemas hepáticos y neurológicos, epilepsias, síndrome del colon irritable y gastritis crónicas. Asimismo, se desaconseja a quienes padezcan de úlcera gastroduodenal, colitis ulcerosa, insuficiencia hepática o renal.

¿Sueles usar las plantas medicinales como remedio natural?

0%
No 0%
Síguenos en
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones