Logo Soy Carmin
Usos y beneficios de las plantas medicinales
Salud

Usos y beneficios de las plantas medicinales

El conocimiento de las propiedades medicinales de las plantas permitió a nuestros ancestros atender sus problemas de salud en la antigüedad y ese saber milenario se he transmitido de generación en generación hasta la actualidad

Por: Marisela Salazar

Usos y beneficios de las plantas medicinales(Fuente: Pexels)

Usos y beneficios de las plantas medicinales | Fuente: Pexels

Las plantas medicinales han sido uno de los recursos naturales más importantes para el ser humano a lo largo de la historia, nuestros antepasados aprendieron a distinguir las especies que aportaban efectos beneficiosos al organismo y empezaron a utilizarlas para aliviar sus dolencias y malestares, y ese saber milenario ha trascendido hasta la actualidad.

El conocimiento de las propiedades medicinales de las plantas, permitió a nuestros ancestros atender sus problemas de salud en la antigüedad y se transmitió de generación en generación, y en nuestros tiempos, las plantas medicinales suelen emplearse como remedios caseros para tratar diferentes enfermedades.

Para que una planta sea considerada medicinal debe tener propiedades curativas o preventivas para alguna enfermedad, y esas propiedades medicinales que poseen algunas plantas, se deben a compuestos químicos llamados principios activos que actúan de manera específica en el organismo.

Las plantas han sido utilizadas desde tiempos prehispánicos como medicina natural para sanar y tratar enfermedades, se pueden emplear directamente, maceradas o en infusión, con la finalidad de contribuir a la recuperación o mejora del estado de salud de una persona con algún tipo de padecimiento.

Seguir leyendo: Bugambilia: Propiedades Medicinales

Algunas plantas medicinales se han empleado en remedios naturales durante varias generaciones, y con el paso del tiempo y la observación, se han ido encontrando nuevas especies. En México, se han registrado más de cuatro mil especies de plantas con atributos medicinales, que representan 15 por ciento del total de la flora del país. 

Se estima que el 90 por ciento de la población mexicana ha optado por el uso de las plantas medicinales como remedio casero por lo menos una vez en su vida. Mientras que el 80 por ciento de la población en el mundo aún las utiliza para satisfacer o complementar sus necesidades de salud. 

Seguir leyendo: Diente de león: Importantes beneficios para la salud

El uso de las plantas medicinales sigue siendo fundamental en México, principalmente en algunas poblaciones marginadas del país que no cuentan con acceso a los servicios de salud, por lo que los remedios caseros sigue siendo su única alternativa para el tratamiento de patologías comunes. 

Las plantas medicinales pueden ser beneficiosas para la salud, sin embargo, se debe tener en cuenta que en algunas especies la concentración de principios activos es muy baja y su potencial curativo suele ser limitado, asimismo, se debe tener precaución con posibles interacciones cuando se consumen con medicamentos.

Existe una muy amplia variedad de plantas medicinales que poseen interesantes propiedades que pueden ayudar a mejorar la salud, pero muchas de ellas suelen tener contraindicaciones, por ello, lo recomendable es consultar a un profesional de la salud antes de utilizarlas.