Logo Soy Carmin
UNAM señala que nuevo brote de hepatitis infantil no la provocan virus conocidos o frecuentes
Salud

UNAM señala que nuevo brote de hepatitis infantil no la provocan virus conocidos o frecuentes

Los estudios están enfocados en analizar si existe alguna relación con el virus del SARS-CoV-2, el Adenovirus 41 o con algún medicamento

Por: Patricia Zavala Jiménez

UNAM señala que nuevo brote de hepatitis infantil no la provocan virus conocidos o frecuentes(Roberto Vázquez Campuzano, académico de la Facultad de Medicina UNAM)

UNAM señala que nuevo brote de hepatitis infantil no la provocan virus conocidos o frecuentes | Roberto Vázquez Campuzano, académico de la Facultad de Medicina UNAM

UNAM explica que nuevo brote de hepatitis infantil no la provocan virus conocidos o frecuentes. Roberto Vázquez Campuzano, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional autónoma de México (UNAM) afirmó por el momento se desconocen las causas del nuevo brote.

Sin embargo, dijo, que los estudios se están enfocando en analizar si existe alguna relación con el virus del SARS-CoV-2, el Adenovirus 41 o con algún medicamento. El especialista reconoce que este brote está acaparando los reflectores a nivel internacional en el ámbito médico.

TE PUEDE INTERESAR Cuáles son los síntomas de la hepatitis aguda infantil; analizan nuevo caso en Tamaulipas

La razón es que la hepatitis en menores por lo general son eventos raros y por lo tanto no ocurren con frecuencia; así que este nuevo brote de hepatitis aguda infantil en el mundo, con casos registrados en México, no es algo que se produzca de manera habitual, aseguró el académico.

No obstante, aclaró la situación de los detectados en nuestro país: “Hasta el momento de los cuatro contagios detectados en México, en el estado de Nuevo León, dos son de hepatitis A (la más común en niños); otro es negativo a todos los virus conocidos para esa enfermedad; y el cuarto todavía está en investigación”.

El académico de la Facultad de Medicina aclaró que la hepatitis en menores que recientemente ha surgido no es de ninguno de los virus conocidos o de los más frecuentes como hepatitis A, B, C y E: “Ellos no son la causa de la enfermedad”, aseguró.

Sin embargo, destacó que tampoco se conoce cómo surgió este brote en el Reino Unido; aunque existen algunas hipótesis. Una de ellas, es si está relacionado con el SARS-CoV-2; otra lo asocia con el adenovirus 41, que se ha aislado en la mayoría de los casos y está vinculada a gastroenteritis.

Una tercera hipótesis es que se analiza si la hepatitis es causada por la intoxicación con algún medicamento; hasta ahora se manejan varios, como el paracetamol porque su uso fue frecuente en la emergencia sanitaria.

Roberto Vázquez explicó que también se estudia la relación con el adenovirus 41 que se ha identificado en la sangre, pero todavía no en el hígado. No obstante, llama la atención que no se han identificado casos de transmisión entre familias, lo cual, considera como raro.

El académico de nuestra casa de estudios explicó que la hepatitis es la inflamación del hígado y existen diversas causas que lo producen. Por ejemplo, la hepatitis medicamentosa es por el consumo de medicinas; la obstructiva por piedras en la vesícula; la alcohólica, por el abuso de las bebidas alcohólicas; y la infecciosa.

La mayoría de los niños presentan este padecimiento por el virus de la hepatitis A; en México es la más común y su prevalencia es alta, del 70 por ciento, generalmente en niños menores de cinco años.

El médico recomienda a los padres de familia que estén atentos: si los niños tienen diarrea, vómito o un tono amarillo en la piel o en los ojos. Si identifican estos síntomas, es necesario que acudan de forma inmediata al médico. Además, recordó medidas básicas de higiene como lavado de manos, cubrirse con el antebrazo al toser o estornudar y mantener las precauciones contra el virus chino.

Síguenos en

Temas

  • Brote de hepatitis infantil
  • Virus desconocidos o poco frecuentes
  • UNAM
  • casos en México
Foto del periodista Patricia Zavala Jiménez

A lo largo de 15 años de ejercer el periodismo he aprendido a escuchar e involucrarme con la gente, además me ha permitido conocer lugares y contar historias que en muchas ocasiones permanecen en el olvido. Siempre he dicho que esta carrera te permite conocer un poco o mucho de todo: por la mañana puedes cubrir una conferencia de prensa con políticos, por la tarde una marcha y por la noche ir a un cóctel o alfombra roja con las estrellas.

Ver más

Comentarios