Logo Soy Carmin
UNAM a la vanguardia, inaugura lactario en Ciudad Universitaria para su comunidad
Salud

UNAM a la vanguardia, inaugura lactario en Ciudad Universitaria para su comunidad

Estudiantes, académicas, administrativas y visitantes pueden disfrutar de este espacio a fin de evitar que la lactancia sea un obstáculo para asistir a una reunión, realizar un trámite o tomar una clase

Por: Patricia Zavala Jiménez

UNAM a la vanguardia, inaugura lactario en Ciudad Universitaria para su comunidad(PEXELS)

UNAM a la vanguardia, inaugura lactario en Ciudad Universitaria para su comunidad | PEXELS

UNAM a la vanguardia, inaugura lactario en Ciudad Universitaria para su comunidad. Ahora los universitarios cuentan con un espacio para suministrar la leche materna, considerado como el alimento perfecto o la primera vacuna que reciben los recién nacidos al brindar anticuerpos.

Esta iniciativa demuestra que la apertura de lactarios impulsa condiciones adecuadas para que el cuidado de bebés en las instalaciones de Ciudad Universitaria y para evitar que la lactancia sea un obstáculo en asistir a una reunión, realizar un trámite administrativo, tomar una clase o efectuar cualquier otra actividad.

TE PUEDE INTERESAR Por qué se puede presentar la mastitis durante la lactancia materna

De acuerdo con un estudio elaborado por de la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU) de la UNAM se identificó que 7.7 por ciento de las académicas y 7.4 por ciento (más de dos mil personas) de los académicos de esta casa de estudios aseguran estar a cargo del cuidado de un menor de cinco años.

Por esta razón, consideran fundamental tomar en cuenta las necesidades de las trabajadoras del sector administrativo y del ámbito estudiantil. Además, este lactario es un espacio armónico que cuenta con las condiciones idóneas para efectuar la lactancia en los primeros meses de vida.

El lactario se ubica en el edificio de los Consejos Académicos de Área, en Ciudad Universitaria. Se trata de un espacio físico para ejercer, proteger, promover y apoyar el derecho a la lactancia materna.

Es el primero en su tipo inaugurado luego del confinamiento por la emergencia sanitaria y se suma a ocho más distribuidos en diversas entidades, incluidas algunas unidades de la Escuela Nacional de Estudios Superiores.

Al presidir la inauguración del espacio, el secretario General de esta casa de estudios, Leonardo Lomelí Vanegas, destacó que es un avance en asumir la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en el cuidado de nuestros hijos.

Pero, además, la Universidad se suma a la necesidad de cambiar en el discurso y en las prácticas, en la distribución de los espacios y en la noción de cómo debe concebirse la igualdad de género. Por tanto, esta iniciativa significa un progreso importante para cambiar las ideas del pasado.

PUEDES LEER: Cómo usar animal print con elegancia

A su vez, Tamara Martínez Ruíz, titular de la CIGU, aseguró que el lactario se ha constituido en un referente clave en la construcción de comunidades igualitarias, libres de discriminación y comprometidas con una mirada de corresponsabilidad de los cuidados.

De esta manera, la UNAM celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se realiza del 1 al 7 de agosto en una campaña global coordinada por la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna para crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados con esta práctica.

 

Síguenos en

Temas

  • Lactancia materna
  • UNAM
  • lactario
Foto del periodista Patricia Zavala Jiménez

A lo largo de 15 años de ejercer el periodismo he aprendido a escuchar e involucrarme con la gente, además me ha permitido conocer lugares y contar historias que en muchas ocasiones permanecen en el olvido. Siempre he dicho que esta carrera te permite conocer un poco o mucho de todo: por la mañana puedes cubrir una conferencia de prensa con políticos, por la tarde una marcha y por la noche ir a un cóctel o alfombra roja con las estrellas.

Ver más

Comentarios