Logo Soy Carmin
Tratamiento para quistes ováricos en casa: formas naturales de aliviarlos
Salud

Tratamiento para quistes ováricos en casa: formas naturales de aliviarlos

¿Cómo se sabe si tienes este problema de salud femenina? Se recomienda acudir con especialistas en ginecología y endocrinología antes de iniciar con la aplicación de estos consejos caseros para aliviar los quistes en los ovarios. 

Por: Nancy Villarreal

Tratamiento para quistes ováricos en casa: formas naturales de aliviarlos(Especial Pexels)

Tratamiento para quistes ováricos en casa: formas naturales de aliviarlos | Especial Pexels

Los quistes en los ovarios son un problema más común de lo que parece en las mujeres en edad reproductiva. Muchas veces esta situación pasa desapercibida hasta que acudimos con un ginecólogo que pueda notar los indicios de este padecimiento y a través de estudios médicos se diagnostique este síndrome femenino que puede ser tratado con remedios naturales.

Antes de entrar de lleno al tema del tratamiento casero para tratar el ovario con quistes, tenemos que saber de qué se trata esta situación de salud. Los quistes en esta región del cuerpo femenino son sacos llenos de líquido que crecen en los ovarios; suelen ser considerablemente grandes y en el mayor de los casos son inofensivos, al grado que no todas las mujeres presentan síntomas. 

Puedes leer: Clorofila para bajar de peso y eliminar grasa: qué es y cómo consumirla

Es importante mencionar que no se deben intentar los siguientes mecanismos en el hogar hasta que se tenga un diagnóstico confirmado de quistes ováricos, que puede darse de dos tipos: el quiste lúteo, firmado en el cuerpo lúteo, un tejido que se llena de líquido con cuando se liberan los óvulos maduros; y está el quiste folicular, que se forma en el folículo en el que se desarrollan los óvulos. Estos son inofensivos.

Existe otro tipo de quiste en el ovario que resulta ser un tumor benigno que en algunos casos muy extraños puede convertirse en cancerígeno. Y hay mujeres que pueden tener el síndrome de ovario poliquístico (SOP), que consiste en la presencia de varios quistes y de importantes desórdenes hormonales. Estas situaciones se pueden controlar para mejorar la calidad de vida, pero no quitarse definitivamente. 

Remedios caseros para los quistes en los ovarios y sus síntomas

Masaje

Si se siente dolor regular en la zona del vientre puede ser causado por el mismo malestar de los quistes ováricos. Para aliviar estos dolores y relajar los músculos tensos se puede dar un masaje en diferentes puntos como los muslos, el abdomen, los glúteos y la zona lumbar.

Ejercicio regular

Realizar actividad física y estiramientos también puede aliviar los síntomas relacionados con los quistes, además de que se mantendrá controlado el problema del SOP para evitar que avance para mal. El ejercicio puede relajar también la tensión en los músculos, por eso es recomendable salir a correr o bien, acercarse a actividades como el yoga.

Vive tranquila con los quistes en los ovarios controlados
Vive tranquila con los quistes en los ovarios controlados./Pexels

Medicamentos de venta libre

Los medicamentos que usualmente son recetados para buscar mejorar los quistes en los ovarios son las pastillas anticonceptivas, sin embargo, cuando se habla de aliviar los dolores causados por este problema pueden tomar analgésicos como el ibuprofeno o esas pastillas para calmar el dolor menstrual. 

Calor

Aplicar calor en la región del vientre también puede calmar los síntomas de los quistes ováricos pues se eleva el flujo sanguíneo. Es bueno tener una almohadilla térmica para colocarla en el estómago o la zona lumbar por 20 minutos. 

Relájate

Vivir en constantes estados de ansiedad y estrés puede afectar más de lo que imaginamos a nuestro organismo y empeorar nuestros problemas de salud. La meditación, el yoga o la respiración profunda puede aliviar nuestros dolores, tanto los emocionales como los físicos causados por situaciones como los quistes.

Puedes leer: Métodos para intoxicar tu mente que una mujer inteligente puede hacer

Dieta y peso equilibrados

A las mujeres con síndrome de ovario poliquístico les es recomendado mantener un peso saludable y una alimentación equilibrada, debido a que este problema puede provocar en ellas una resistencia a la insulina, el aumento de peso y la dificultad para embarazarse. Un estilo de vida sano puede ser la diferencia entre el sufrimiento o la plenitud.

Síguenos en

Temas

  • Salud femenina
  • Ovario poliquístico
  • Ginecología

Comentarios