Logo Soy Carmin
La tortilla aporta grandes nutrientes
Salud

Tortillas, cuántos carbohidratos tiene

Las tortillas de maíz nixtamalizado son muy completas, ya que son ricas en calcio, potasio y proteínas y no contienen colesterol, pero se debe moderar su consumo

Por: Sol Sánchez

La tortilla aporta grandes nutrientes

La tortilla aporta grandes nutrientes

Un alimento básico del mexicano y de otros países de América son las tortillas, de hecho son famosas a nivel mundial por los tacos, una comida versátil, que le cabe todo tipo de alimento: pollos, res, verduras, ensaladas, camarón, pescado, huevo, en fin lo que imagines puede hacerse taco. 

Y es que la tortilla decía el escritor, Jorge Ibargüengoitia, es plato, cuchara, servilleta y mantel; "que no sea necesario lavar, y que sin embargo dé, al que lo está usando, la seguridad de que lo que va a ponerse en la boca no ha pasado nunca antes por otros labios”. Sin embargo, al cabo de varias te preguntas cuántos carbohidratos tendrá.

La experta en nutrición Irasema Ovalle detalló que las tortillas de maíz nixtamalizado son muy completas, ya que son ricas en calcio, potasio y proteínas y no contienen colesterol, son bajas en sodio y grasa.

El término nixtamalizado se refiere a que se hace con maíz, agua y cal. Pero la cantidad puede variar de un productor de tortillas a otro. El grosor del molido de maíz puede ir desde un polvo muy fino hasta una textura granulada. Este polvo se mezcla con agua y se puede hacer a mano o granulada.

Te puede interesar: El pan y su importancia como carbohidrato

La tortilla aporta carbohidratos hay que moderar el consumo

Las tortillas contienen carbohidratos y cuando se consumen en exceso se relaciona con numerosas enfermedades, como sobrepeso, obesidad, hipertrigliceridemia, y diabetes. El bajo consumo de fibra se vincula con la mayor incidencia de estreñimiento.

Ana Gutiérrez, experta en nutrición señala que eliminar este grupo de alimentos de la dieta diaria implica un déficit de nutrientes para el cuerpo. "Dejar la tortilla y otros carbohidratos podrías bajar peso más rápido, pero se ocasiona que cuando los introduzca nuevamente genere un aumento de peso y un desbalance en el metabolismo”.

“No es necesario eliminarlos por completo, ya que el carbohidrato nos proporciona glucosa, que es la fuente energética preferencial de la gran mayoría de nuestros tejidos corporales, y si se eliminan los carbohidratos de nuestra dieta, esto puede llevar a la pérdida de masa muscular y cambios metabólicos desfavorables”, según nutriólogo Francisco Menchaca, le dijo a La Prensa.

El especialista dijo que solo se debe limitar el consumo y adquirir hábitos de alimentación y ejercicio que permitan que nuestro cuerpo vaya tomando una composición adecuada, pues la tortilla de maíz debe ser parte de la dieta balanceada de las personas, ya que es una excelente fuente de hidratos de carbono y calcio, principalmente.

Por cada 100 gramos, las tortillas de maíz amarillo se componen de 216 kilocalorías, 1.1 gramos de fibra, 45.3g hidratos de carbono, 4.6 gramos de proteína, 2.2 gramos de grasa y 146 miligramos de calcio. Las de harina tienen 331 kilocalorías, 1.6 gramos de fibra, 48.6 g carbohidratos, 8.2 gramos de proteína, 11.2 gramos de grasa. “Las de harina no se deben eliminar, pero sí disminuir su consumo”, señaló Menchaca.

Sigue leyendo: La papa, el carbohidrato que debes comer

La tortilla es muy nutritiva

 

 

Síguenos en

Temas

  • carbohidratos

Comentarios