Logo Soy Carmin
Tiroides y lo que deberías comer para cuidarla
Salud

Tiroides y lo que deberías comer para cuidarla

La tiroides es una parte importante de nuestro cuerpo pues esta glándula produce las hormonas encargadas del almacenamiento de energía corporal, por lo que es nuestro deber, llevar una alimentación saludable

Por: Aline Ordaz

Tiroides y lo que deberías comer para cuidarla(Foto: Unsplash)

Tiroides y lo que deberías comer para cuidarla | Foto: Unsplash

La tiroides es una parte importante de nuestro cuerpo pues esta glándula produce, a partir de yodo, las hormonas encargadas de la regulación del uso y almacenamiento de energía corporal, por lo que es nuestro deber, llevar una alimentación saludable para que no se vea afectada y por ende desencadenar las complicaciones.

Cuando la tiroides no funciona correctamente, se habla de un hipotiroidismo o hipertiroidismo según sea el caso y es nuestra dieta un factor que influye en el buen funcionamiento del tiroides, glándula que se encuentra en el cuello y que produce dos tipos de hormonas, la tiroxina o T4  y la triyodotironina o T3.

Puedes leer: Cómo saber que tengo tiroides

El balance de las hormonas tiroideas es importante para un correcto funcionamiento metabólico, hay alimentos o plantas que podemos consumir para mejorar su función de la glándula tiroides. De hecho, aspectos tan importantes como la regulación de la temperatura corporal, el consumo de energía, el apetito, el sueño e, incluso, el carácter dependen de un buen funcionamiento del tiroides.

Hay estudios clínicos que revelan si tu tiroides no funciona como debería, cuando la glándula produce más hormonas de las normales, aparece un trastorno conocido como hipertiroidismo; mientras que la producción deficitaria de las mismas da lugar al hipotiroidismo.

Ambos trastornos requieren de un tratamiento médico específico, que incluye una serie de modificaciones dietéticas enfocadas a mitigar los síntomas que pueden aparecer cuando se dan estos desequilibrios hormonales, tan solo por mencionar algunos, aumento o pérdida de peso, pérdida de masa muscular y fatiga.

El déficit de hormonas tiroideas es el hipotiroidismo, que da lugar a la aparición de una serie de síntomas como una mayor sensación de fatiga,  somnolencia, estreñimiento y en algunos casos tendencia al sobrepeso. En este caso la dieta debe ser variada y equilibrada, evitando los alimentos azucarados y con alto contenido en grasas saturadas o trans.

Si tu diagnóstico médico te dice que padeces hipotiroidismo, debes potenciar el consumo de alimentos ricos en fibra, vitaminas y minerales como los vegetales, las hortalizas, las legumbres y las frutas, así lo recominedad especialistas en nutrición. Alimentos que siempre debes acompañar con ejercicio físico de forma habitual.

Explora todo lo que Disney+ te ofrece

Para las personas con hipertiroidismo debes saber que ocasiona otra serie de síntomas diferentes, derivados del exceso de hormonas tiroideas. La consecuencia más importante que se produce es que aumenta el catabolismo en el organismo, y por tanto se produce una disminución importante de peso y de masa muscular.

Las personas con hipertiroidismo presentan serias dificultades para aumentar su peso, por lo que las recomendaciones dietéticas deben ir enfocadas a "incrementar el consumo de alimentos con alta densidad de nutrientes, con el objetivo de frenar e incluso aumentar el peso", indican. 

Con hipertiroidismo debes elegir el consumo de alimentos con alta densidad energética y proteica como las carnes magras, huevo, lácteos enteros, grasas saludables, como el aceite de olivo extra virgen, aguacate y cremas de frutos secos. También deben incluirse frutas, verduras y legumbres y se debe realizar ejercicio físico para mantener y aumentar la masa muscular.

Tiroides y lo que deberías comer para cuidarla. Foto: Unsplash

Durante mucho tiempo se ha declarado que las algas son potencialmente buenas para el tratamiento de la tiroides, unn alimento que se caracteriza por presentar un alto contenido en yodo. Sin embargo, el consumo de algas no debe ser de forma habitual ni en grandes cantidades. Una buena opción es consumirlas a modo de condimento.

La soja es una legumbre que destaca por ser rica en proteína vegetal y grasas saludables como el omega 3 y 6 entre otros nutrientes como minerales y vitaminas. Sin embargo, cuando se padece hipotiroidismo es necesario no abusar de este alimento ya que existe evidencia científica de que esta legumbre interacciona con el medicamento contra el hipotiroidismo, dificultando o disminuyendo su absorción.

Puedes leer: Nomadland y los datos que no sabías de la mejor película ganadora del Oscar

En personas adultas con medicación a base de la levotiroxina es suficiente con separar unas cuatro horas la toma del medicamento antes de ingerir cualquier producto que contenga esta legumbre llamada soja. Por otra parte, hay plantas que pueden disminuir algunos de los efectos puede provocar el hipo o hipertirodismo. La equinácea, la valeriana o melatonina alivian el insomnio que padecen algunas personas con hipertiroidismo.

Síguenos en

Temas

Comentarios