Logo Soy Carmin
Suman más casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido
Salud

Suman más casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido

A nivel mundial las autoridades sanitarias han contabilizado un total de 350 casos de hepatitis grave de origen desconocido en niños de al menos 21 países

Por: Patricia Zavala Jiménez

Suman más casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido(UNSPLASH)

Suman más casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido | UNSPLASH

Suman más casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido. Continúa causando incertidumbre el padecimiento que inicialmente se detectó en Reino Unido donde suman 176 casos, luego de que en Irlanda se reportaran seis casos, donde un menor no resistió la enfermedad.

No obstante, hasta el momento, a nivel mundial las autoridades sanitarias han contabilizado un total de 350 casos de hepatitis grave de origen desconocido en niños de al menos 21 países, lo que ha encendido la alarma, por ello, especialistas unen esfuerzos para realizar investigaciones y detectar cuál es la causa de la enfermedad.

TE PUEDE INTERESAR Posiblemente los perros son los culpables del brote grave de hepatitis en niños

En las últimas horas, 13 niños en el Reino Unidos se han sumado a la lista, mientras que en Irlanda seis casos; aunque no se especificó su edad, todos eran menores de once años. La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido aseguró que continúa investigando casos sospechosos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que 26 jóvenes han requerido trasplantes de hígado. Además, los expertos han advertido que los casos actuales pueden ser la punta del iceberg, debido a la mala vigilancia en algunos países.

UNSPLASH

Los científicos están desconcertados en cuanto a qué está causando esta enfermedad inusual, pero la teoría principal es que es provocada por un grupo de virus que normalmente causan el resfriado común. Esta semana la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA ) informó que están analizando si podría haber un vínculo entre los perros y la aparición de una hepatitis repentina y desconocida en niños.

La razón es que la UKHSA dijo la semana pasada que un número alto de niños británicos con hepatitis provenían de familias que tenían perros. Pero, no explicaron cómo los perros podrían ser los culpables, aunque se sabe que son portadores de cepas de adenovirus.

En este sentido se confirmó que tres cuartas partes de los niños afectados por hepatitis del Reino Unido han dado positivo por adenovirus. Por ello, los científicos están investigando si una cepa mutada de adenovirus ha evolucionado para volverse más grave o si la falta de interacción social, durante la emergencia sanitaria debilitó la inmunidad de los niños.

Los virus comunes que causan la hepatitis son el A, B, C y E, pero actualmente en ningún caso reportado se han detectado alguno de estos tipos. Esta semana, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos han recomendado a los médicos que atienden a niños con hepatitis que tomen muestras de hígado para su análisis.

La OMS y autoridades sanitarias de diversos países aconsejan a los padres que acudan a su médico de confianza si su hijo desarrolla síntomas de hepatitis, que incluyen heces pálidas de color gris, orina oscura o coloración amarillenta de los ojos y la piel.

La hepatitis suele ser rara en los niños, ahora preocupa que se han detectado más casos de lo que normalmente se esperaría en un año, además su origen es desconocido, ha causado al menos seis muertes y alrededor de 26 trasplantes de hígado.

Síguenos en

Temas

  • Hepatitis infantil aguda de origen desconocido
  • OMS
  • perros
  • casos
Foto del periodista Patricia Zavala Jiménez

A lo largo de 15 años de ejercer el periodismo he aprendido a escuchar e involucrarme con la gente, además me ha permitido conocer lugares y contar historias que en muchas ocasiones permanecen en el olvido. Siempre he dicho que esta carrera te permite conocer un poco o mucho de todo: por la mañana puedes cubrir una conferencia de prensa con políticos, por la tarde una marcha y por la noche ir a un cóctel o alfombra roja con las estrellas.

Ver más

Comentarios