Logo Soy Carmin
Sobrevivientes del virus deben quedarse en casa, altos niveles de contaminación pueden enfermarlos de gravedad
Salud

Sobrevivientes del virus deben quedarse en casa, altos niveles de contaminación pueden enfermarlos de gravedad

La enfermedad del virus chino nos va a dejar un sistema inmune alterado, las personas que sobreviven él tienen una condición que se llama hiperreactividad bronquial y van a quedar por meses sensibles a cualquier agresión ambiental.

Por: Gisselle Acevedo

Sobrevivientes del virus deben quedarse en casa, altos niveles de contaminación pueden enfermarlos de gravedad(EFE)

Sobrevivientes del virus deben quedarse en casa, altos niveles de contaminación pueden enfermarlos de gravedad | EFE

Autoridades piden a sobrevivientes del virus no salir de casa, altos niveles de contaminación pueden enfermarlos de gravedad. Según la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) durante esta temporada se prevén al menos 12 días de contingencia ambiental, por lo tanto el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) advirtió que los pacientes recuperados del virus con secuelas pulmonares son más sensibles a la exposición de contaminantes ambientales.

“La enfermedad del virus chino nos va a dejar un sistema inmune alterado, las personas que sobreviven él tienen una condición que se llama hiperreactividad bronquial y van a quedar por meses sensibles a cualquier agresión ambiental. Ahora, no quiero que esté expuesto a un contaminante para que no se ponga más mal, ya se recuperó de la infección, ahora no tiene que estar expuesto a contaminantes porque tendrán más efectos que en otra condición de su vida”, señaló Patricia Segura Medina, investigadora del INER.

Puedes leer: Mujeres con menopausia o que acaban de dar a luz con más riesgo de no sobrevivir al virus

Por su parte, Horacio Riojas Rodríguez, director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), reiteró que ha crecido la evidencia del vínculo entre contaminación del aire y la enfermedad causada por el virus.

Como con el aumento de “concentraciones de partículas incrementa el riesgo de mortalidad en la Ciudad de México, también concentraciones críticas de óxido de nitrógeno contribuyen a mayor letalidad por el virus”.

Durante la conferencia, “Protección de la salud para la temporada seca-caliente. Temporada de ozono 2021 en la Megalópolis”, encabezada por el coordinador de la CAMe, Víctor Hugo Páramo, reiteró que se esperan condiciones atmosféricas poco favorables por contaminantes y generación de partículas respirables, en el contexto de la alta probabilidad de incendios, a lo largo de las próximas semanas y meses, además del incremento de la movilidad “lo cual incrementa las concentraciones”, por la posible transición del semáforo de riesgo epidemiológico al bajar los casos de contagio.

“Se espera que para este periodo, el número de días con valores superiores a las 155 partes por millón, que es el valor al cual se declaran las contingencias de ozono, estaría entre 2 y 23. En promedio consideran 12, esto más que decir que es el número que se va a tener, vamos a estar en transición de una reactivación paulatina de las actividades, hay que tomarlo con reserva”, señaló Víctor Hugo Páramo.

¿Qué es la hiperreactividad bronquial?

La hiperreactividad bronquial se define actualmente como un aumento de la sensibilidad a una amplia variedad de estímulos de estrechamiento de las vías respiratorias. La mayoría de los pacientes con asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) presentan una sensibilidad tan mejorada. 

En el asma, en particular, esta hipersensibilidad se acompaña de grados excesivos de estrechamiento de las vías respiratorias. Esto plantea la cuestión de si las medidas de sensibilidad, por ejemplo, la concentración provocadora o la dosis que produce una caída del 20% en el FEV1 (PC20 o PD20), comprenden toda la información relevante sobre la hiperreactividad bronquial.

Puedes leer: Recién nacido grave por el virus

Además de los estudios modelo, existe evidencia experimental en el hombre de que los posibles mecanismos de hiperreactividad bronquial se pueden dividir en los que causan hipersensibilidad y los responsables del aumento en el grado máximo alcanzable de estrechamiento de las vías respiratorias. 

El reconocimiento y la distinción de estos componentes de hiperreactividad tienen implicaciones clínicas en el diagnóstico y tratamiento del asma y la EPOC. La hiperreactividad bronquial es un trastorno funcional compuesto, que requiere el tratamiento de cada uno de sus componentes.