Logo Soy Carmin
Si ya contraje el virus, ¿puedo vacunarme contra el VPH?
Salud

Si ya contraje el virus, ¿puedo vacunarme contra el VPH?

Este fármaco protege contra seis cepas del virus que pueden propiciar el desarrollo de carcinoma a largo plazo

Por: Patricia Zavala Jiménez

Si ya contraje el virus, ¿puedo vacunarme contra el VPH?(UNSPLASH)

Si ya contraje el virus, ¿puedo vacunarme contra el VPH? | UNSPLASH

Si ya contraje el virus, ¿puedo vacunarme contra el VPH? El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las infecciones de transmisión íntima que puede provocar que una persona desarrolle cáncer.

De acuerdo con el instituto médico Mayo Clinic se tiene registro de alrededor de 100 tipos de VPH; aunque 30 tipos afectan directamente la zona íntima de mujeres como la vulva, vagina, cuello uterino, mientras que en hombres el pene, escroto, el recto y ano. De estos tipos, existen 14 que se consideran de “alto riesgo”, debido a que pueden desarrollar carcinoma de cuello uterino.

TE PUEDE INTERESAR Triste noticia, muere la bebé que fue la imagen original de Gerber. Tenía 95 años

Esta enfermedad es el cuarto tipo de cáncer más común entre las mujeres a nivel mundial. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud se registraron más de 600 mil nuevos casos y más 340 mil defunciones en 2020.

Un dato que enciende la alarma es que especialistas estiman que alrededor del 80 por ciento de las personas activas íntimamente contraerán el Virus del Papiloma Humano en algún momento de sus vidas.

 

PEXELS

Diversos estudios han corroborado que el VPH tipo 16 y 18 son responsables de casi el 50 por ciento de los precánceres de cuello uterino de alto grado, que puede tardar en desarrollarse entre 15 a 20 años en mujeres con un sistema inmune normal.

Pero entre cinco y diez años en aquellas que poseen un sistema inmune debilitado. Por esta razón, los especialistas destacan la importancia de aplicar la vacuna contra el VPH para evitar cáncer. Este fármaco protege contra seis cepas del virus que pueden propiciar el desarrollo de carcinoma a largo plazo.

Cabe mencionar que el cáncer de cuello uterino es uno de los más comunes entre las mujeres que padecen VPH; en el caso de los varones es el cáncer de garganta. De acuerdo con la recomendación de la OMS, esta vacuna tiene mayor efectividad si se administra antes de la exposición a esta infección de transmisión íntima.

Por lo que sugiere aplicarla a niñas de entre 9 a 14 años, cuando la mayoría no ha iniciado su vida íntima. Normalmente, se aplican en dos dosis espaciadas por un lapso de entre los seis y los doce meses. No obstante, los adolescentes de más de 14 años y adultos de hasta 26 años necesitan tres dosis distribuidas cada seis meses.

Por lo tanto, ya no es recomendable aplicar en personas de entre 27 y 45 años, porque es probable que ya se hayan expuesto a este tipo de virus, y la vacuna sólo ayuda a prevenir nuevas infecciones, pero no trata las que ya existen. Recuerda que debes acudir de frecuentemente con tu ginecólogo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Patricia Zavala Jiménez

A lo largo de 15 años de ejercer el periodismo he aprendido a escuchar e involucrarme con la gente, además me ha permitido conocer lugares y contar historias que en muchas ocasiones permanecen en el olvido. Siempre he dicho que esta carrera te permite conocer un poco o mucho de todo: por la mañana puedes cubrir una conferencia de prensa con políticos, por la tarde una marcha y por la noche ir a un cóctel o alfombra roja con las estrellas.

Ver más

Comentarios