Logo Soy Carmin
Señales claras de que fuiste contagiada de papiloma humano
Salud

Señales claras de que fuiste contagiada de papiloma humano

Es importante que las mujeres tengamos una cultura de prevención en lo que respecta a nuestra salud íntima. ¿Te has hecho alguna vez una prueba de detección del virus del papiloma humano?

Por: Nancy Villarreal

Señales claras de que fuiste contagiada de papiloma humano(Especial Freepik)

Señales claras de que fuiste contagiada de papiloma humano | Especial Freepik

El virus del papiloma humano (VPH) es una de las infecciones más comunes en las personas con una vida íntima activa y si hablas con tu ginecólogo al respecto, es muy probable que te comente que es más común de los que se piensa. En torno a este tema todavía existen muchos tabúes que deben ser derribados a como de lugar. 

Porque el conocimiento es poder incluso en el tema de la salud femenina, este artículo tiene la finalidad de develar a los detalles importantes sobre las infecciones por VPH que se transmiten a través de la intimidad entre personas. Sus síntomas, tratamientos y formas de prevenirlo nos deben interesar a todas y todos por igual.

Puedes leer: Si un hombre te besa de esta forma, es señal de que está realmente enamorado

El papiloma humano y su medio de transmisión

Existen más de 200 tipos distintos del VPH, los cuales se caracterizan por tener diferentes grados de riesgos. Los que son de riesgo bajo es muy raro que se lleguen a convertir en cáncer, pero sí pueden ocasionar algunos síntomas como verrugas en las zonas íntimas, aunque hay otros que no suelen ser visibles pues se originan dentro de las cavidades.

Hay otros papilomas de alto riesgo para la salud y que curiosamente no suelen presentar síntomas, pero que si no se tratan a tiempo pueden causar diferentes tipos de cáncer como el cervical, al interior o exterior de las zonas íntimas femeninas y hasta en la región orofaríngea. Como este virus se transmite por contacto íntimo, que suele practicarse de diversas formas, es capaz de llegar a todas esas regiones. 

Si bien la única forma de obtener un diagnóstico certero de virus del papiloma humano y el grado de riesgo que tiene, es a través de exámenes médicos y prueba de laboratorio, hay algunos síntomas que pueden alertarnos para acudir al médico de inmediato. 

En el cuello uterino

La sintomatología del VPH va a variar entre las personas y además se ve influido por el tipo de virus que se haya adquirido. En esta zona del cuerpo se pueden presentar verrugas, irritaciones, dolor e incluso sangrado, si la infección es de bajo riesgo. Como las de alto riesgo no suelen tener síntomas, de ahí la importancia de los chequeos regulares (cada año), pues si el virus permanece por mucho tiempo en el cuerpo, los tejidos pueden evolucionar y resultar en un cáncer. 

Incluso cuando esto ha sucedido, puede no haber síntomas que delaten la presencia del cáncer cervicouterino. Cuando sí lo hacen, estos pueden ser: dolor al momento de la intimidad o constante en la región pélvica, flujos y sangrados irregulares después de la acción en la cama, pérdida de peso y sangre en la orina.

Con estos síntomas, puedes saber si contrajiste VPH.
Con estos síntomas, puedes saber si contrajiste VPH./Freepik

En la zona V

En esta región, una señal clara que indica la presencia del VPH de bajo riesgo son las verrugas, que pueden presentarse en forma de una racimo similar a una coliflor, o bien pueden ser protuberancias elevadas, planas, lisas o rugosas, de un tono más oscuro. El cáncer en esta zona femenina se puede manifestar con dolores y sangrado después de los encuentros íntimos, bultos internos o externos, comezón, engrosamientos de la piel y parches de piel más oscura.

En la garganta

Si aparecen verrugas al fondo de la garganta o en la base de la lengua, cerca de las amígdalas. En esta parte del cuerpo, el papiloma humano puede llegar gracias a las prácticas íntimas que se hacen con la boca. En sus peores casos, puede causar cáncer en esta región, cuyas señales pueden ser: dolores de oído, ronquera constante, dolor de garganta persistente, dolor al tragar, ganglios inflamados y pérdida de peso sin razón. 

Puedes leer: Yuya muestra un poquito de su cuerpo luego de semanas de dar a luz

La detección del virus del papiloma humano se puede hacer a través de tres pruebas: el papanicolaou, la prueba de VPH o un examen híbrido de estas dos. Estas se recomiendan a mujeres de entre 21 y 65 años y tienen la finalidad de analizar el tejido del cuello uterino en busca de alguno de los tipos de VPH. 

Síguenos en

Temas

Comentarios