Logo Soy Carmin
Salvia: Propiedades medicinales
Salud

Salvia: Propiedades medicinales

La salvia se ha empleado desde la antigüedad en la elaboración de remedios caseros para el tratamiento de diversas afecciones 

Por: Marisela Salazar

Salvia: Propiedades medicinales(Fuente: Pexels)

Salvia: Propiedades medicinales | Fuente: Pexels

La salvia se ha empleado desde la antigüedad en la elaboración de numerosos remedios caseros para el tratamiento de diversas afecciones por la capacidad curativa que le confieren los principios activos que contiene. La versatilidad medicinal de esta planta aromática le permite tratar todo tipo de malestares y dolencias.

A esta planta medicinal se le atribuyen propiedades antiasténicas, antisépticas, astringentes, antiespasmódicas, antiinflamatorias, estrogénicas, antisudorales, eupépticas, carminativas y cicatrizantes. Se utiliza como regeneradora epidérmica y estimulante del apetito, y además posee un importante efecto tónico y vigorizante.

La salvia es rica en aceite esencial, lo que le confiere su gran potencial como planta aromática. Contiene sustancias como el borneol, el cineol, la tuyona y el alcanfor, además, está conformada de otros hidrocarburos terpénicos y sustancias amargas como la pricosalvina.

Esta planta medicinal contiene ácidos fosfórico, oxálico y nítrico, también cuenta con acidos fenólicos con efectos antisépticos como el rosmarínico, cafeico y clorogénico, es rica en flavonoides, glicósidos de luteolol, apigenol y otros alcoholes, y taninos que le confieren un efecto astringente y saponinas.

Los principios activos que contiene hacen de la salvia una de las plantas más versátiles y apreciadas en los remedios naturales. Se ha usado como tónico digestivo para aliviar los espasmos gastrointestinales, gastroenteritis y dispepsias o digestiones lentas y difíciles, así como en indigestiones nerviosas que cursan con náuseas y vómitos.

Seguir leyendo: Orégano: Propiedades Medicinales

Se emplea para combatir los estados de debilidad, atonía, astenia y falta de energía por su efecto tónico y vigorizante, así como para estimular el apetito y vencer la desgana. Es efectiva en casos de inapetencia continuada y convalecencia de una enfermedad por infección vírica o bacteriana. Por su poder antiinflamatorio también alivia los dolores articulares. 

La salvia se usa como tratamiento de afecciones del sistema respiratorio, bronquitis leves, resfriados, procesos gripales, amigdalitis y faringitis por sus propiedades antisépticas y antivirales. Por su potente efecto diurético ayuda a combatir la infección en las vías urinarias, así como para tratar la hipertensión arterial. 

Seguir leyendo: Melisa: Propiedades medicinales

Por su efecto antiespasmódico y astringente, contribuye a aliviar los dolores de la menstruación y a normalizar el periodo. Asimismo, es una de plantas favoritas para tratar los diferentes síntomas de la menopausia como los sofocos y la sudoración nocturna, la irritabilidad, el dolor lumbar y la migraña.

La salvia es un gran aliado de la salud bucal, suele utilizarse para tratar el dolor dental, la inflamación de las mucosas bucales, la inflamación de la lengua o glositis, para frenar el sangrado de las encías y aliviar otros síntomas de la gingivitis. Por su efecto astringente se usa sobre úlceras, aftas y llagas bucales.

Salvia: Usos medicinales

También es muy efectiva para aliviar la irritación de garganta, en faringitis y laringitis, y para tratar la inflamación de las amígdalas o amigdalitis. Se ha usado para combatir el mal aliento o halitosis y para eliminar el mal sabor de boca por sus efectos carminativos y desinfectantes, en estos casos basta con masticar las hojas frescas. 

Esta planta medicinal también es un excelente remedio casero para el cuidado la piel por su poder regenerador a nivel celular y por sus efectos astringentes, cicatrizantes y desinfectantes. Se emplea en caso de picaduras de insectos, heridas, llagas, urticarias con ronchas e inflamación de la piel y ulceraciones.

Las propiedades medicinales de la salvia suelen aprovecharse a través de infusiones preparadas con la planta fresca o seca, lo aconsejable es usar una cucharada sopera por taza de agua. Se cosechan tanto las hojas como los ramilletes floridos y se deben dejar secar en un ambiente seco y aireado, exento de humedad y alejado de la luz solar.

Pero además, la salvia es sumamente utilizada en la gastronomía para condimentar los alimentos, en la industria cosmética para incorporarse en perfumes y jabones destinados al cuidado de la piel y en la jardinería para embellecer los espacios con sus vistosos ramilletes floridos.

No se recomienda consumir salvia durante el embarazo o periodo de lactancia. Las personas diabéticas deben consultar con el médico antes de emplear esta planta medicinal como tratamiento, para que pueda controlar su nivel de azúcar y prevenir cualquier descompensación.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Marisela Salazar

Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Occidente, unidad Los Mochis, Sinaloa. Reportera y conductora de TV Azteca Sinaloa. Reportera y conductora de streaming de El Debate de Los Mochis. Me he dedicado a contar historias. Relatar grandezas para inspirar. Narrar dolores y pesares para mitigar y ayudar. Creo en el poder de las palabras, en la bondad de la gente y en la magia de las risas, suspiros e instantes. Soy soñadora, curiosa, risueña y apasionada. Avanzo acarreando anhelos y esperanzas. Mientras dure la vida me resisto a ser indiferente. Todos podemos apartar esa piedra del camino.

Ver más

Comentarios