Logo Soy Carmin
Salud anuncia vacunación general para menores de 15 a 17 años
Salud

Salud anuncia vacunación general para menores de edad de 15 a 17

A partir del 19 de noviembre se abrirá el preregistro para que adolescentes de entre 15 y 17 años de edad se inscriban para recibir la vacuna contra el virus de Wuhan.

Por: Joselyn Sánchez

Durante la mañanera del 16 de noviembre, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell anunció que a partir del 19 de noviembre se abrirá el preregistro para la vacunación de adolescentes que se encuentren entre los 15 y los 17 años de edad.

Al igual que se ha venido manejando dentro del Plan Nacional de Vacunación contra el virus de Wuhan, el preregistro se hará a través de la plataforma mivacuna.salud.gob.mx y posteriormente se tendrá que esperar a que den fechas para la colocación del biológico en algún centro de vacunación cercano.

Seguir leyendo: Alfonso Herrera vacuna a su hijo contra el virus y empodera a los padres

La decisión se tomó luego de que López-Gatell infirmó que la morbilidad a causa del virus de Wuhan aumenta una vez que las personas cumplen 15 años de edad por los cambios que sufren en el organismo como parte del crecimiento, es por eso que es el primer grupo al que se le aplicará la vacuna.

Asimismo, Hugo López-Gatell manifestó que la mortandad disminuye conforme disminuye la edad, pues entre los 10 y 14 años la probabilidad de fallecer a causa del virus de Wuhan es muy baja y este porcentaje baja aún más en menores de 10 años, por ello primero se aplicará vacuna a adolescentes de 15 a 17 años de edad.

Cabe recordar que actualmente la Secretaría de Salud (SSA) aplica vacunas a menores de 18 años que se encuentren entre los 12 y los 17 años de edad siempre y cuando tengan alguna comorbilidad que ponga en riesgo su vida y ahora se suman de manera general los de 15 a 17 años de edad.

También se ha dicho que dentro de poco se comenzará a plantear la logística para aplicar el biológico a niños de entre 5 y 11 años de edad que tengan alguna comorbilidad como primer grupo meta, y se prevé que después se vaya abriendo la vacunación poco a poco para los demás niños.

Hasta ahora, solo se había vacunado a los menores de 5 a 17 años de edad que tuvieran alguna comorbilidad, sin embargo, la mañana de este martes 16 de noviembre, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell anunció la vacunación general para todos los niños y niñas que se encuentren en ese rango de edad.

Seguir leyendo: Países en donde ya puedes vacunar a tus hijos para protegerlos del virus

Habrá brigadas móviles

Durante la conferencia, Hugo López-Gatell también refirió que se plantea la posibilidad de implementar brigadas móviles en un corto plazo para poder cubrir más espacios con la vacunación, pues hay algunas personas que no se han colocado el biológico porque no se han podido desplazar a los puntos de vacunación.

Finalmente, refirió que aunque se tenía planeado vacunar a cerca de un millón de menores de edad con alguna comorbilidad, solo el 10 por ciento se ha acercado a recibir el biológico, por lo que exhortó a las personas a acudir a aplicarse la vacuna contra el virus de Wuhan, sobre todo en niños y adolescentes con comorbilidades y embarazadas.

Síguenos a través del canal de YouTube de Soy Carmín para más contenido

Síguenos en

Temas

Comentarios